El balance desde región: gobierno sigue en deuda
OPINIONES. Líderes esperaban anuncios de más inversiones y sobre nueva Ley de Extranjería para última fase de administración de Bachelet.
37 páginas y 90 minutos para exponer la gestión de un año de trabajo gubernamental. Así, Michelle Bachelet se subió al estrado del Congreso Nacional para entregar detalles de la cuenta 2016.
Si bien para las regiones no hubo anuncios relevantes, en materia de políticas públicas, el panorama fue un poco más alentador. Al menos esa es la visión que tienen diversas personalidades de Antofagasta, quienes analizaron el tercer discurso presidencial bajo el mando de Bachelet.
En la oportunidad, la Presidenta dio a conocer a los chilenos los avances en los centros de salud del país. Entre ellos, destacó el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, que estará listo antes que ella deje su mandato.
También ratificó el beneficio para los habitantes de Mejillones y Tocopilla en las rebajas en las cuentas de electricidad.
Asimismo, se refirió a la reconstrucción de las comunas afectadas por terremotos, aluviones y diversos catástrofes naturales que se han registrado en la región, un ejemplo de ello, Tocopilla.
Lo que faltó
Gran parte de los entrevistados reclamó respecto a la "nula" intención de mejorar las políticas inmigratorias. Esto, luego que la Presidenta no anunciara ningún cambio en esta materia.
"Da rabia que nuevamente nuestra región quede marginada. Necesitamos más seguridad", indicó Fabián Ossandón, dirigente de la agrupación AntofaSegura.
Los parlamentarios de la región también entregaron su punto de vista y si bien concuerdan en varios aspectos, hay otros en los cuales no existe consenso.
Ayer, el gabinete regional se reunió para analizar el discurso. Lo mismo hicieron 40 dirigentes sociales, quienes escucharon y analizaron el mensaje presidencial concentrando su atención en el trabajo que ha realizado el gobierno respecto a políticas de vivienda. La reunión se efectuó en las dependencias de Techo-Chile.