El Bayern de Arturo Vidal gana la Copa de Alemania en los penales
CAMPEONATO. En un sufrido duelo, los bávaros derrotaron al Dortmund. Guardiola se despidió entre lágrimas.
En la final de la Copa de Alemania no hubo goles hasta los penales. Cuando Douglas Costa batió al portero Roman Bürki en el quinto intento del Bayern Munich, se desató el carnaval en el Estadio Olímpico de Berlín después de 120 minutos de sufrimiento y otros tantos desde los doce pasos.
La tensión llegó a tal punto que, ante la confirmación de la victoria, el técnico saliente Josep Guardiola rompió en lágrimas.
Aquella fue la postal del encuentro entre los bávaros y sus archirrivales del Borussia Dortmund. Ambos equipos trabajaron de tal forma que alargaron la brega hasta la última instancia.
Arturo Vidal estuvo presente durante todo el partido e incluso fue partícipe de la tanda de penales. Bürki adivinó la dirección del balón y por poco ataja el remate del chileno. Sin embargo, la fuerza de la pelota pudo más que la precisión del meta suizo.
El Bayern Munich solo tuvo un fallo en los penales versus dos del Borussia Dortmund. El 4-3 de esta instancia permitió al conjunto de rojo mantener su supremacía en este certamen con 18 títulos.
Victoria sufrida
En general, el encuentro fue difícil y tuvo como protagonistas a los dos cancerberos, Manuel Neuer y Roman Bürki. En cambio, las estrellas Robert Lewandowski y Pierre Aubameyang no cumplieron a cabalidad con su tarea ofensiva, perdieron varias ocasiones de gol que hubieran definido temprano el partido y chocaron contra sus rivales defensivos.
Las técnicas para llegar al arco fueron distintas, pero ninguna de ellas dio resultado. El Bayern optó por el remate y las llegadas al arco fueron imprecisas, lo que dio pie al Dortmund para ir en busca del gol a través del contragolpe.
El conjunto de Guardiola a ratos mostraba ripios en la defensa y la intervención de Neuer fue clave en este punto.
Los roces entre los archirrivales interrumpían el partido. Uno de los involucrados fue Franck Ribéry, quien chocó contra Gonzalo Castro para luego introducir un dedo en su ojo. La amonestación fue tarjeta amarilla para ambos y la pelea no pasó a mayores.
El ánimo de ambos equipos fue evitar el gol del contrario y por esta razón forzaron el desenlace hasta la prórroga. En medio de los calambres y el agotamiento, las oportunidades fueron de lado a lado, sin que cambiara el marcador.
Pero el encuentro se aclaró en los penales. En el caso del Dortmund, el suave tiro de Sven Bender terminó en las manos de Neuer, mientras que el remate de Sokratis se estrelló en el palo izquierdo.
Lewandowski y Müller se reivindicaron desde los doce pasos, al igual que Arturo Vidal y Douglas Costa, este último quien cerró la tanda y dio el triunfo al Bayern Munich.
La despedida de pep
Tras finalizar el encuentro, Pep Guardiola abrazaba a sus pupilos mientras se secaba las lágrimas. En la premiación, el capitán Philipp Lahm hizo un gesto para despedir a su DT: levantaron juntos la Copa de Alemania y luego se la entregó.
El técnico logró su séptimo título desde que llegó al equipo en 2013. Ganó las tres Bundesligas que disputó, dos Copas Alemanas, un Mundial de Clubes y una Supercopa Europea. Su gran deuda pendiente fue la Champions League, donde tropezó tres veces en semifinales.
"Fueron tres años maravillosos con los jugadores y con el club. Estoy satisfecho con esta final. Extrañaré a los jugadores", comentó Guardiola luego de las celebraciones. "Fue una gran experiencia. Le deseo al Bayern lo mejor los próximos diez o 20 años. Me alegra haber terminado así".
Thomas Müller ofreció una curiosa definición de la emoción que mostró su entrenador. "Antes estaba haciendo su trabajo. Ahora pudo ser un ser humano", señaló el delantero.
Ahora el DT dejará Alemania para militar en el Manchester City y pelear por entrar en la próxima Champions League.
El segundo título de Vidal en Alemania
Sumados a sus logros en Chile y la prolífica trayectoria que tuvo en la Juventus, Arturo Vidal ya tiene 12 copas a su favor. Precisamente ayer subió una fotografía de su segundo trofeo en Alemania. "Otra copa más, carajo", escribió el jugador a través de sus redes sociales, junto con la leyenda "Mia San Mia" del Bayern. Se espera que el mediocampista disfrute de una semana de descanso, para luego integrarse a los trabajos de la Roja de cara a la Copa América Centenario.
4-3 Bayern Munich derrotó al Borussia Dortmund con un 4-3 en la tanda de penales de la final de la copa.
12 títulos suma Arturo Vidal en su paso por Colo Colo, Juventus y ahora el Bayern Munich.