Bachelet apunta a implementación de reformas y pide pacto pro crecimiento
MENSAJE. Jefa de Estado detalló y defendió las transformaciones que ha emprendido su gobierno, mientras que oposición criticó la falta de anuncios.
La Presidenta Michelle Bachelet entregó su penúltima cuenta pública poniendo énfasis en la implementación de las reformas, haciendo un llamado a impulsar un pacto nacional para el crecimiento económico y con anuncios de envergadura menor que en sus mensajes anteriores.
La ceremonia estuvo marcada por menos aplausos que en años anteriores y la ausencia de una veintena de parlamentarios en el Congreso. Parte importante del mensaje estuvo dedicado a hacer un recuento de los 26 meses de Gobierno.
Al inicio de su discurso abordó el estancamiento de la productividad, las debilidades del sistema político y los casos de corrupción, destacando el rol jugado por la ciudadanía para impulsar mejoras en estas materias.
Apuntó a las "resistencias" que ha debido enfrentar su programa de Gobierno y las "incertidumbres". Subrayó, sin embargo, que esto "no es un argumento para paralizarse".
Agregó que "con hechos reales ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la 'obra gruesa' de nuestras reformas", poniendo de ejemplo el sistema tributario, la gratuidad e inclusión en educación, la carrera docente y el fin del binominal.
A diferencia de lo que esperaba el mundo político, la Mandataria no hizo grandes anuncios económicos, pero subrayó la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos. "Hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (…) Porque sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, todo esfuerzo será en vano", afirmó.
"Nuestra economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre", advirtió.
Anunció la implementación de un programa extraordinario de construcción de barrios y viviendas, lo que se traduciría en 62.500 nuevos empleos.
Sin mencionar la reforma laboral, la Presidenta declaró que su administración busca "relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios".
Destacó la Agenda de Productividad, detallando que más del 80% de sus medidas está en funcionamiento, y comunicó que instruirá para que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo incluyan una evaluación de su impacto sobre la productividad.
El primer aplauso de la sesión se produjo en el minuto 28, cuando Bachelet informó que en el segundo semestre de este año enviará al Parlamento el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Bachelet aseveró que su gobierno seguirá en el proceso de consolidación fiscal gradual, con una reducción del déficit estructural en 0,25% del PIB por año. "Como Presidenta tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado. Más aún en un tiempo de reformas y en un escenario internacional complejo", expresó.
Anunció la creación de un servicio de reinserción social juvenil y la transformación del Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores. También la decisión de acelerar el proyecto que crea la AFP estatal, medida que generó un aplauso importante de los asistentes.
Al minuto 53 se registró la mayor ovación. Ocurrió cuando la Presidenta se refirió a Nabila Rifo, la joven que fue brutalmente agredida por su expareja en Coyhaique. A propósito de ese caso informó que se modificará la legislación de violencia intrafamiliar para aumentar las penas y ampliar la concepción de agresión contra las mujeres.
Junto con hacer un reconocimiento a las FFAA, dijo que se incorporarán nuevos estándares de rendición de cuentas de estas instituciones.
En materia de descentralización informó el ingreso del proyecto de Responsabilidad Fiscal Regional, con el que se buscará aumentar la autonomía de los gobiernos regionales, e hizo énfasis en la necesidad de que la autoridad regional sea elegida popularmente.
Terminó su cuenta pública con un llamado a que "confiemos en Chile, en nosotros mismos".
Críticas y respaldo
El mensaje presidencial recibió fuertes críticas de la oposición, sector que lo calificó como "poco conectado" con la realidad del país. "(Bachelet) no está consciente ni debidamente informada de la realidad", reprochó el timonel de la UDI, Hernán Larraín.
Desde RN, el senador Andrés Allamand cuestionó la falta de anuncios en materia de reactivación económica y empleo. "Dijo que iba a haber un pacto, pero no dijo en qué consistía", indicó, y agregó que el discurso fue de una "pobreza franciscana".
"Vimos a la Presidenta mirando el techo en relación al tema de crecimiento", dijo, en tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
En el oficialismo hubo reacciones divididas. El senador DC Andrés Zaldívar opinó que se le debió haber dado más énfasis al dinamismo económico, lo que fue refutado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que "la cuenta pública puso al crecimiento en el centro de las preocupaciones".
Otros parlamentarios oficialistas, como el DC René Saffirio, cuestionaron la falta de alusiones al conflicto en La Araucanía.
Pero también hubo comentarios positivos, como el del diputado PC Lautaro Carmona, quien tildó el mensaje como "contundente". Otros, como el senador PS Juan Pablo Letelier, calificaron el discurso como "moderado", "sobrio" y "convocante".
Mientras, la presidenta de la DC, Carolina Goic, destacó la "serenidad" de la Mandataria y la "visión estadista" de sus palabras en el mensaje.
Educación En junio se enviará proyecto de educación superior y se creará un Consejo Nacional de Formación Técnico-Profesional.
Cuotas de género Se buscará alcanzar la meta de llegar a 40% de directoras mujeres en empresas públicas.
Títulos de dominio Se creará un programa extraordinario de regularización de la pequeña propiedad.
Discapacidad Se enviará proyecto sobre inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.