"Quien se margina del proceso constituyente le resta valor a sus ideas"
GARANTÍAS. Mandataria dijo que 60 mil personas han opinado hasta ahora en el debate constitucional e hizo un llamado a sumarse. Abordó los casos de corrupción y la desconfianza
Una llamado a la participación en el proceso constituyente hizo ayer durante su tercera cuenta pública la Presidenta Michelle Bachelet, que defendió las garantías que ha dado el Gobierno de que el desarrollo de una nueva Carta Magna se hará de manera transparente.
En el que fue uno de los puntos más aplaudidos del discurso que dio la Presidenta en la sede del Congreso de Valparaíso, enfatizó el llamado a participar aseverando que "quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que además al marginarse le está restando valor a sus propias ideas".
"En la historia no siempre se presentan oportunidades como ésta, en que nuestra ley fundamental puede ser elaborada serenamente en democracia y donde los ciudadanos pueden participar libremente con sus ideas y velar porque ellas se expresen en su Carta Magna", sostuvo.
Asimismo, realizó un balance del número de personas que actualmente se encuentran participando del proceso, que cifró en 60 mil, ya sea de manera individual a través de las consultas individuales o de la inscripción de encuentros locales.
"Hasta ayer más de 30 mil personas ya habían dado su opinión en consultas individuales (…) y cerca de 3.300 encuentros locales han sido inscritos, lo que implica movilización aproximadamente de 60 mil personas", dijo. "Sabemos que esto va a ir aumentando, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar", agregó.
La jefa de Estado además defendió las garantías que está dando el Gobierno del proceso, ante las críticas que ha recibido por parte de la oposición que lo ha calificado de ilegítimo. "Estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones", pronunció, provocando un fuerte aplauso de los asistentes.
Asimismo agradeció la función que ha llevado a cabo el Consejo Ciudadano de Observadores, del que estaban presentes varios de sus miembros, como el seleccionado nacional y futbolista de Colo Colo Jean Beausejour, y el periodista Patricio Fernández.
La Mandataria destacó que el país necesita una Carta Magna "moderna, actualizada y reconocida por todos como propia". "Una Constitución que rescate lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra historia, pero que no sirva de freno a los cambios, sino de impulso para enfrentar juntos los desafíos del futuro. El país ha cambiado. Afortunadamente, el Chile de hoy no es el de 1980", pronunció.
Probidad
La Presidenta Bachelet también hizo mención a los casos de corrupción y malas prácticas que han afectado la confianza en el mundo político y privado.
En ese sentido, destacó las reformas que ha implementado el Gobierno en materia de transparencia y probidad.
"Hemos ejecutado parte importante de nuestra Agenda de Probidad y Transparencia, nacida escuchando a la sociedad civil, a través de las propuestas elaboradas por la Comisión Engel. Ya son realidad leyes y reglas administrativas que apuntan al corazón de las malas prácticas", afirmó.
Y destacó que todas las medidas de la agenda han sido implementadas y que 17 proyectos de ley ya han sido ingresados al Parlamento, de los que siete ya fueron aprobados.
Entre las iniciativas que destacó están la ley de probidad en la función pública, la entrega de mayores atribuciones al Servicio Electoral, la prohibición de aportes de empresas a campañas y las sanciones a quienes infrinjan las normas de financiamiento, que incluyen la pérdida del cargo.
La Mandataria enfatizó que "los líderes recuperan la confianza de los ciudadanos cuando son enfáticos en rechazar la corrupción, las malas prácticas".
"La ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían. La justicia debe hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar para crear nuevas reglas del juego para la política y los negocios", añadió.
"Estamos dando las garantías de que (el proceso constituyente) será transparente y sin manipulaciones... En la historia no siempre se presentan oportunidades como ésta".
"La ciudadanía ha conocido hechos graves y no podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían. La justicia debe hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar".
Otros anuncios
Bachelet dijo que hay un hospital terminado y otros 22 en construcción y que 23 más comenzarán a construirse.
Anunció que al final de su Gobierno la brecha de especialistas en la salud pública habrá disminuido en 50%.
Fondo para que los padres cuyos hijos hayan sufrido accidentes o enfermedades graves puedan cuidarlos.
Se enviará proyecto que crea una plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y el conservador.
La Presidenta destacó que el país presentará una contra-memoria a la demanda boliviana ante La Haya "sólida".