79 nuevos casos de Sida en la región durante 2015
PATOLOGÍA. Aumenta la cifra de contagiados entre 15 y 19 años según análisis de la Seremi de Salud.
A 1.235 asciende el número de personas en la región infectadas con el virus del VIH-Sida, desde el primer caso notificado en 1987 hasta la actualidad. De estos casos, 457 han manifestado la enfermedad, es decir, la han desarrollado en algún grado, mientras que el número de fallecidos llega a 193.
Por ello, con una feria preventiva organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Agrupación Arpevih, en Matta esquina Prat, fueron recordados en Antofagasta los primeros fallecidos por Sida en la zona.
En la actividad también participó la seremi de Salud, Lila Vergara.
Los participantes conocieron detalles de la forma de contagio del Sida, que comenzó a registrarse en la Región de Antofagasta en 1987.
El director regional del Injuv, Víctor Santoro, dijo que se realizó la actividad debido a la importancia que tiene la prevención y sensibilidad que se debe tener a la hora de mantener relaciones sexuales.
Por su parte, Lila Vergara, seremi de Salud de Antofagasta, hizo un llamado al autocuidado de las personas y a tomar conciencia en los actos que derivan en un eventual contagio por VIH, debido a las características actuales de la patología en cuanto a los segmentos poblacionales de contagio.
La autoridad dijo que "estamos muy atentos en el rango de jóvenes entre 15 y 19 años en donde hemos detectado un aumento importante de pacientes portadores del VIH. También, hoy se da un hecho educacional que no vincula necesariamente un mayor nivel de educación con prevención, sino que pasa por un análisis reflexivo de las conductas que tenemos".
Proyecto
El Injuv Antofagasta junto a la Agrupación Arpevih están desarrollando este año el proyecto "CuidaArte", financiado por la Seremi de Salud, en donde el objetivo es prevenir, educar y difundir temáticas de comportamiento sexual, diversidad y respeto en diversos establecimientos educacionales públicos y particulares.
Asimismo, en la región en 2015 se registraron 79 nuevos casos de portadores de VIH, lo que mantiene en alerta a las autoridades del sector salud.
Según datos del Minsal, 45.000 personas viven con VIH-Sida en Chile, de las cuales 22.500 reciben tratamiento antirretroviral en el sector público, garantizado por el plan Auge.
Salud advierte que es necesario que el VIH entre en la corriente sanguínea para contraer la patología. La piel impide que se introduzca en el organismo, por lo tanto, no basta con haber estado en contacto con un fluido contaminado.
Por ello, el virus necesita una vía de entrada en forma de herida abierta, cortadura, desgarro o a través del contacto con membranas mucosas.
193 fallecidos por el virus del VIH-Sida registra la Región de Antofagasta desde la primera notificación en 1987.