Evo Morales: Chile envió espías "con título de periodista" para "debilitar" su Gobierno
DECLARACIÓN. El Mandatario boliviano señaló que estos supuestos agentes de inteligencia llegaron también a La Paz para hacer "fracasar la economía" de su país.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer que Chile desplazó agentes de inteligencia a su país camuflados de periodistas para "buscar cómo debilitar(lo)" y hacer fracasar la economía nacional, una de las más sólidas de la región.
"Desde Chile "mandaron (agentes) con título de periodistas a La Paz y a hacernos inteligencia y buscar cómo pueden debilitar al Evo", manifestó el Mandatario en un acto público de entrega de obras en Chuquisaca, sudeste del país.
"Los agentes "están viviendo en La Paz. Somos Estado, estamos informados, estamos con inteligencia y (su misión es) no sólo cómo desgastar a Evo, sino cómo puede fracasar la economía de Bolivia, imagínense", señaló.
referéndum
El gobernante señaló también que luego de su derrota en el referéndum de febrero pasado en el que se rechazó una reforma constitucional para darle luz verde para postular a un cuarto mandato consecutivo, "las oligarquías chilenas, los partidos políticos de derecha (..) festejaron".
La declaración del Mandatario se produce en momentos de roces entre las diplomacias de ambos países a causa de un diferendo sobre las aguas del Silala, que Chile considera un río de cauce internacional y por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
PIB
Evo Morales anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció, entre enero y abril de este año, 5,4%, y vaticinó que a ese ritmo se pagará el doble aguinaldo.
Según medios locales, Bolivia encabeza la tasa de crecimiento económico de la región y proyecta cerrar 2016 con un crecimiento de 5%.
En 2015, Bolivia fue el segundo en crecimiento económico de Latinoamérica.
Según La Paz, desde 2006, año en el que asumió la presidencia Evo Morales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció de 9.000 millones de dólares (2005) a 34.000 millones.