Redacción
El programa de empleabilidad de la Municipalidad de Sierra Gorda y que está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario tiene por misión potenciar habilidades y capacidades de mujeres jefas de hogar de la comuna de Sierra Gorda. Esto a través de herramientas que les permitan tener una ventaja competitiva en el ámbito laboral y desarrollar en ellas un "espíritu emprendedor".
De esta manera, el trabajar en equipo es fundamental para lograr los objetivos planteados. Así lo demuestran día a día estas mujeres jefas de hogar que con mucho entusiasmo, alegría y compromiso muestran su espíritu de superación, según lo manifestó la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Pereira.
Bajo esta línea de trabajo, el municipio quiso iniciar este año, con una capacitación dirigida a la prevención del temido "cáncer de mama".
Esta temática viene a responder la gran inquietud de las mujeres de la localidad, quienes consideran que los tumores y el cáncer van en aumento en los últimos años en la comuna. Si bien no hay estadísticas al respecto, ellas mismas advirtieron que muchas han sido derivadas por tumores o miomas hasta Antofagasta.
La charla fue realizada por la administradora municipal Amanda Pérez, quien de manera vivencial experimentó la enfermedad y fue quien relató su experiencia y compartió con las mujeres de la localidad cómo enfrentar la vida después de la enfermedad.
Amanda Pérez destacó la fuerza de las mujeres para asumir, no sólo la enfermedad, sino que también la responsabilidad de llevar el sustento a un hogar, muchas de ellas solas.
Sin embargo hizo una llamado a que las mujeres estén atentas y no dejar de lado las posibles señales de tumores o quistes. "Si bien somos valientes para enfrentar las dificultades de la vida, siempre nos posponemos en temas de salud, por trabajo, hijos o temas económicos", acotó.
Hay que considerar que esta enfermedad avanza con rapidez y sin avisar. Es por esto que hay que tomar la prevención anticipadamente, primero realizando un autotest de tacto, que pone en evidencia cualquier extraña protuberancia en las mamas y acercarse ante cualquier duda a la matrona.
Médicos
Frente a esta charla, algunas mujeres de la localidad señalaron la importancia de realizar este tipo de acciones que permitan su orientación, educación y prevención frente a temáticas tales como autocuidado, alimentación saludable, vida sexual y relación de parejas, considerando la violencia intrafamiliar.
Así, el municipio se comprometió en un par de meses a traer a médicos especialistas en pediatría, geriatría y ginecología, profesionales de alta demanda en la comuna. Para que puedan entregar charlas informativas respecto a cada una de las especialidades antes mencionadas.
De esta manera se dio el vamos al programa de empleabilidad del municipio el cual recluta a 30 mujeres de la localidad de Baquedano que durante el año realizan diversas actividades dirigidas al autocuidado, talleres de manualidades, trabajo comunitario, etc.