La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su 'Informe Estratégico de Seguridad Pública', advierte sobre lo relevante en términos estadísticos de los delitos y faltas cometidos en lugares públicos de Antofagasta. Estas cifras pueden relacionarse a su vez a la reciente encuesta de Fundación Paz Ciudadana, donde la capital regional llegó al primer lugar del ítem 'temor' a la delincuencia.
El indicador sobre delitos en lugares públicos -quizás poco analizado por las autoridades y organismos policiales- entrega una señal evidente sobre el nexo de la delincuencia con algunos sectores que no tienen la vigilancia necesaria.
La subsecretaría durante el primer trimestre de 2016, a nivel regional, registró 19.026 casos de relevancia policial. De éstos, cerca del 29,6% corresponde al concepto 'incivilidades', que son aquellas acciones o faltas ocurridas en los espacios públicos.
El informe detalla que estos incidentes están relacionados con el estado de ebriedad o consumo de alcohol en la vía pública (2.502 casos), daños a la propiedad (952), amenazas (1.172), comercio ambulante o clandestino (328), desórdenes (58), entre otros. Estas acciones, agrega la subsecretaría, "afectan negativamente el uso de los espacios públicos y generan percepciones de temor e inseguridad".
Este análisis, si bien no es algo nuevo para los antofagastinos, ya que plazas, parques, borde costero y otras áreas de uso comunitario son incluso utilizadas de 'dormitorio ', puso cifras a las constantes denuncias de la comunidad. La percepción de 'temor' en cierta forma aumenta por la desprotección en los espacios públicos, aunque las estadísticas muestras que los delitos van a la baja en la región.
El foco de las autoridades debería pasar por recuperar los sectores comunitarios, porque en definitiva constituyen una prolongación de los hogares y son utilizados para la recreación, actividades físicas y culturales. Es una labor que requiere prioridad y que los candidatos al municipio deberían considerar en sus programas.