Experto cree que habrá una nueva recesión el próximo año
AFECTADOS. Los principales perjudicados serían Estados Unidos y China, dijo académico español.
La economía global volverá a entrar en recesión el año que viene debido, fundamentalmente, al final del ciclo expansivo de Estados Unidos y a la desaceleración de la economía china, según el matemático Juan Ignacio Crespo.
Estadístico del Estado y antiguo profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Crespo citó otros factores como la caída del precio de las materias primas, la debilidad en los países emergentes, el estancamiento del comercio mundial y la subida de los costos financieros.
En su libro "¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?" (Deusto), Crespo puso el foco en el "largo ciclo expansivo" de la economía estadounidense, que al final de 2016 sumará 90 meses de crecimiento, por lo que cree que está cerca de su final, ya que "tan solo hay una expansión de la economía de Estados Unidos que haya superado los 100 meses, de los 33 ciclos que están documentados".
Además de esta circunstancia, también afirmó que "el beneficio de las empresas estadounidenses está cayendo de forma prolongada", lo que "prácticamente siempre termina en recesión" al producirse "un efecto en cascada".
Para llevar a cabo su predicción, Crespo se basó en el chartismo histórico, un método que consiste "en analizar gráficos a largo plazo" en los que se puede observar que "la humanidad ha pasado ya por todo", por lo que "lo razonable es pensar que lo que ha ocurrido en el pasado volverá a producirse en el futuro".
Sobre la próxima recesión, Crespo dijo que tendrá una duración aproximada de 18 meses y que se caracterizará por la destrucción de capital, algo que no ha ocurrido a lo largo de la crisis desatada en 2007.