Circuito patrimonial atrajo a más de 10 mil visitantes en Antofagasta
CULTURA. Museos, ferrocarril e incluso la Corte de Apelaciones abrieron ayer sus puertas a las familias antofagastinas. Coloridas actividades hicieron aún más especial la jornada.
La celebración del Día del Patrimonio superó todas las expectativas en la ciudad. Prueba de ello es que más de 10 mil personas concurrieron ayer a los diferentes lugares y espacios donde se rescató un aspecto de la historia y tradición de Antofagasta y la región.
La jornada, que comenzó a eso de las 10 de la mañana, concitó nuevamente el interés de las familias, quienes ya cerca del mediodía visitaban en gran cantidad los atractivos patrimoniales dispuestos.
Instaurado hace 16 años, el Día del Patrimonio permite conocer y disfrutar la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de todo el país.
En total fueron doce las instituciones que participaron en Antofagasta, ofreciendo más de treinta actividades de rescate patrimonial. En la práctica la ciudad inauguró las celebraciones el sábado en la tarde con el evento denominado "Celebra tu Patrimonio", organizado por Creo.
Muestras
Las actividades contemplaron el tradicional circuito por doce espacios arquitectónicos, visitas a las dependencias del FCAB, apertura de museos, teatros y bibliotecas, además de recorridos por las Ruinas de Huanchaca y el Muelle Histórico, todos panoramas que despertaron el interés de las familias, que masivamente acudieron.
Una experiencia que destacó fue la del grupo "Viejos Estandartes", quienes vistieron uniformes del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico en el patio del FCAB.
Una de sus integrantes, Ana Olivares, explicó que "participamos como signo de ser parte del patrimonio histórico y cultural de la región".
El público recibió con agrado esta expresión patrimonial y fueron muchos los que solicitaron tomarse fotografías con quienes vestían el antiguo uniforme militar.
Carla Redlich, directora regional del Consejo de Cultura y las Artes, afirmó que nuevamente las personas dieron muestras de querer revivir la historia de la ciudad.
"Es un día para recordar porque significa repasar toda aquella historia que cada uno ha vivido", puntualizó.
Redlich comentó que esta actividad se ha convertido en toda una fiesta familiar que las personas aguardan el último domingo de mayo.
"Es muy bonito, es más entretenido y divertido aprender así. Los trenes me gustaron mucho y poder pintar". "Excelente idea. A mí en particular me llamó la atención la historia de los militares y sus uniformes antiguos".
Catalina, 10 años, Nicolás, 14 años
"Me gustó mucho esta actividad, en especial la visita a la Corte de Apelaciones, donde estaba el Chavo del Ocho".
Benjamín, 8 años
"Es muy linda, me gustó mucho. Yo soy extranjera y es interesante conocer la cultura de Chile, que es mi nuevo país".
Laura, 9 años
"Es bonito esto que hacen. Es la mejor forma de aprender, porque uno lo ve y se entiende mucho mejor la historia". "Esta actividad me parece increíble. Es bonito aprender así del patrimonio de Antofagasta y toda su historia".
Valentina, 12 años, Martina, 10 años