La aparición de Alejandro Guillier entre los políticos con más futuro en la última encuesta Cadem, puso al periodista en la órbita de los posibles "presidenciables" de la centroizquierda, junto a Marco Enríquez-Ominami e Isabel Allende, también mencionados en el sondeo.
La noticia cayó bien al interior del Partido Radical, sector que aunque no tiene a Guillier en sus filas (el exconductor de televisión es independiente), siente una relación estrecha con él.
El diputado Marcos Espinosa dejó en claro esto último, y puso piso a las opciones presidenciales del parlamentario, incluso afirmando que la decisión del PR es definitivamente avanzar en esa línea y propiciar que los represente.
¿Hay reales posibilidades presidenciables para Guillier?
- Los hechos y las encuestas nos han dado la razón, hoy Guillier aparece muy bien posicionado en la opinión pública, surge como un candidato de recambio y que genera mucha simpatía, no sólo al interior de la NM, sino también hace guiños al mundo independiente. Ese es un factor que se va a consolidar y madurar en los próximos meses (...) Más allá de las encuestas, la postura del partido es generar un apoyo y estímulo para que Guillier inicie una carrera presidencial".
¿Este puede ser el momento para tener un presidente ligado al Partido Radical entonces?
- Todos los partidos de la exConcertación han tenido presidentes, excepto el PR. Pero hay en este momento una coincidencia entre la desconfianza de la ciudadanía al mundo político y la figura de Alejandro Guillier. Creo que él marca este acercamiento y la unión que debe existir entre un liderazgo político y las demandas ciudadanas.
¿Puede ayudar que Guillier no haya aparecido ligado a casos de malas prácticas en la política?
- Sin duda es un elemento que fortalece la presentación de una candidatura. Pero lo determinante en él es que no proviene del mundo político. Guillier tiene una trayectoria en el aspecto social, como periodista fue el más creíble en su momento y me da la impresión que sigue siéndolo.
Decisión
Para el parlamentario, lo único que resta es que el senador independiente tome la decisión.
Aclaró que Guillier no se ha cerrado a la posibilidad de participar en una primaria con otros posibles interesados, asunto que espera que se despeje en los próximos meses.
"Las raíces de Alejandro (Guillier) están en el partido radical. Él es un radical sin ficha", aseguró el diputado.
Primarias
Espinosa, actual primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, también se pronunció sobre la contingencia del país y la región, e incluso se dio tiempo para emitir un juicio sobre lo sucedido con las primarias de la NM en Antofagasta.
"Yo le quitaría lo dramático a lo ocurrido con la elección de los candidatos, en especial el tema del concejal Jaime Araya. Hubo una propuesta de un partido para presentar a un candidato, situación que en Santiago no fue aceptada", explicó el legislador.
¿Este tipo de maniobras no resta capacidad de decisión a las bases regionales y comunales?
- Se puede ver bajo esa lógica, pero hasta ahora yo no he escuchado a ningún presidente comunal o regional oponerse a este modo de definición.
¿Falta más liderazgo de las autoridades locales?
- Tenemos una coordinación política eficiente ejercida por el intendente (Valentín Volta). Esto incluso permitió avanzar y negociar en algunas comunas para tener un candidato único, como en Tocopilla, donde se definió que la candidata fuera una militante del PPD (María Cristina Olivares). Eso habla de una capacidad de diálogo para ponerse de acuerdo y es fruto del principal articulador político de la región, que es el intendente.
Regiones
En la contingencia nacional, el diputado destacó el inicio de un proceso para fortalecer a las regiones, puntualizando que "estamos en camino de cambiar la constitución, que es el gran paraguas donde se inicia esta discusión. Desde ahí tenemos que repensar el sistema político que nos rige".
¿En qué está el proyecto para la elección de los intendentes?
- Está por entrar al Senado, esperamos que en septiembre esté despachado y pueda seguir con el trámite en la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, en el primer semestre de 2017 debería estar lista la ley que junto con permitir elegir directamente a los intendentes, tendrá un marco de responsabilidad fiscal para regular la trasferencia de recursos a las regiones.
¿Están dispuestos los políticos a ceder cuotas de poder a los intendentes?
- Este es un proceso que será traumático desde los equilibrios políticos y en el cómo se ha hecho la política en cuanto a las regiones y el modo de gobernarlas. Vamos a tener un punto de inflexión bastante radical, que debe ser gradual y prudente. Pero lo que es claro es que al aprobar la ley de elección de intendentes, iniciamos un proceso de regionalización sin vuelta atrás.
"Es claro que al aprobar la ley de elección directa de los intendentes (se presume que en 2017), iniciamos un proceso de regionalización sin vuelta atrás".