Boric crea un nuevo movimiento tras quiebre en Izquierda Autónoma
POLÍTICA. El sector afirmó que no abandonará las "luchas sociales".
Un sector de la Izquierda Autónoma (IA) que incluye al diputado Gabriel Boric anunció la creación de un nuevo movimiento político tras el quiebre interno que se generó en la agrupación.
En una declaración, dirigentes de la IA expresaron que "el sector político del autonomismo que hoy representamos está convencido de que es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que con principios y valores comunes resuelva el modo en que se traduce las energías que construyó en las movilizaciones de estos años en capacidad política, entendiendo que podemos ser un aporte en la construcción de una alternativa revolucionaria, pero también que solos no somos suficientes".
La facción explicó que las "transformaciones vertiginosas" que han ocurrido en los últimos años en el país "han traído nuevas preguntas a las fuerzas que trabajan y abogan por un Chile distinto (...) Son justamente esas preguntas y su múltiple gama de respuestas posibles las que hicieron crisis en nuestra organización -la que ha sido tristemente expuesta a través de los medios- y que nos lleva hoy a tomar caminos diferentes".
Por ello, agregaron, "hemos decidido comenzar un proceso de Congreso Nacional que nos permita dar estos debates de manera democrática y de cara a la sociedad, sin por ello abandonar lo que nos constituye: nuestra inserción y trabajo en luchas sociales reales, vivas, y que en estos días se expresan en liceos y universidades movilizadas".
De esta forma, el sector liderado por el parlamentario por Magallanes confirmó el quiebre con la facción que lidera el vocero del movimiento y ex presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, quien en una entrevista con El Mercurio afirmó este fin de semana que existía el riesgo de que se terminara construyendo "un proyecto sin sustancia".
"Para nosotros se empieza a hacer muy visible que hay un riesgo grande de que se termine desfigurando el proyecto histórico del autonomismo. Y que lo que se termine construyendo es un PPD más a la izquierda", manifestó.