El Indice de Producción Industrial (IPI) de abril registró una baja de 3,4% en doce meses debido a los negativos aportes de la minería y el sector manufacturero.
Según informó ayer el INE, el Indice de Producción Minera sufrió una contracción equivalente a 6,2% en doce meses, lo que se debió, en gran medida, a una menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 8,2%. Las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central incidieron en esta baja.
El Indice de Producción Manufacturera, en tanto, disminuyó 1,2% en doce meses. La baja se explicó principalmente por la menor producción de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-2,002 pp.) y por una reducción en la producción de salmón y trucha congelada.
La actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un crecimiento en doce meses de 1,9%. Según el INE, el resultado del índice EGA refleja una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,4%, destacando las expansiones interanuales de la generación (2,9%) y distribución eléctrica (1,2%).
El comercio al por menor anotó una variación real equivalente a 7,9% y el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 5,8% en términos reales.
Destacaron las mayores ventas de las líneas de productos ligadas a Vestuario (4,256 pp.) y Equipos electrónicos y de uso doméstico (2,172 pp.). El efecto fue observado, en gran medida, en las grandes tiendas y en el comercio especializado.
También se apreció un aumento en las ventas de automóviles nuevos y usados (0,841 pp.).
El INE destacó el hecho de que en abril se presentó un efecto calendario favorable para el comercio en relación al observado en igual mes de 2015, al registrarse un viernes y un sábado adicionales.
El sector de la Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, contrayéndose 22,9% en doce meses.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reaccionó a estas cifras afirmando que "tenemos un trabajo como país y como Gobierno en términos de levantar las tasas de crecimiento de nuestra economía".
Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, afirmó que el IPI fue mejor de lo que preveían sus estimaciones (-1,8%). Considerando los datos publicados ayer por el INE, el analista proyectó que el Imacec de abril podría haber crecido en torno a 1,6% en 12 meses, lo que sería interpretado como un retorno a crecimientos más parecidos a los de fines de 2015 (bajo 2%).
Economistas de Bci, en tanto, aseguraron que las cifras emitidas muestran un resultado heterogéneo y destacaron los resultados del comercio minorista. Señalaron que su rango preliminar del Imacec para abril se ubica entre 1,75% y 2,75%.
8,2% cayó la producción
de cobre en abril con respecto a igual mes del año pasado. 21,3%
creció la venta de vestuario y calzado, los productos que más incidieron en el resultado del comercio al por menor.