Latam suspende sus vuelos a Venezuela debido a la crisis
MEDIDA. La decisión de la principal aerolínea de la región se suma a la tomada por otras compañías, como Lufthansa y Air Canada.
Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, anunció ayer la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela. La cancelación de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y concluirá el 1 de agosto, señaló Latam en un comunicado, en el que atribuyó la decisión al "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".
La filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. A fines de julio Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderá temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía.
Latam Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, sostuvo que considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones "a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan".
"Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales", agregó la aerolínea.
La decisión de Latam se suma a la anunciada hace unos días por la aerolínea alemana Lufthansa, que a partir del 17 de junio cancelará los tres vuelos semanales que hasta ahora hacen la ruta Frankfurt-Caracas. La firma indicó que su determinación surgió por los problemas con el cambio de la moneda y la crisis económica, política y social que vive el país sudamericano.
Air Canada, Alitalia y Tiara Air (Aruba) también cancelaron sus operaciones en Venezuela. En estos casos la decisión se debió a la deuda que mantiene el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro con todas las líneas de bandera extranjera.
Revocatorio
En el plano político, el chavismo acusó ayer que al menos diez mil de las casi dos millones de firmas consignadas por la oposición venezolana para solicitar un referendo revocatorio contra Maduro serían falsas. "Lo decimos con toda responsabilidad: en este momento hemos detectado a 10 mil fallecidos firmando", aseguró el jefe de la comisión oficialista creada por el Mandatario para verificar la validez de la solicitud, Jorge Rodríguez.
Capriles: el Gobierno "mató" el diálogo
El excandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó que la posibilidad de un diálogo entre Gobierno y oposición desapareció el fin de semana cuando representantes del chavismo "vetaron" en República Dominicana la presencia de uno de sus delegados, el opositor Carlos Vecchio. "En mi opinión (el diálogo) lo mataron este fin de semana, lo mataron, además, ellos, vetando a Carlos Vecchio", dijo Capriles en referencia a los encuentros que se dieron en Punta Cana y que buscaban propiciar un diálogo.