Jonathan Villella Coyán
Después de casi tres semanas de silencio tras su sorpresivo acuerdo con el Bolívar de La Paz, el exdirector técnico de Deportes Antofagasta, Beñat San José manifestó su agradecimiento mediante una sentida carta a la hinchada, directivos y "a toda la gente que lo apoyó".
Y es que para San José, la oportunidad de poder dirigir un equipo grande como el Bolívar no podía dejarse pasar, tal como lo expresó el español quien además, sostuvo que mientras conversaba con la dirigencia del CDA, ya estaba viendo posibles negociaciones con otros clubes interesados en él.
"Yo estaba muy contento con la posibilidad de seguir en el CDA. El club me propuso una renovación y mientras conversábamos tuve varias ofertas. El Bolívar es un grande de Sudamérica y como tal, ya era un atractivo para mí como profesional el hecho de que se juegue una competición internacional", expresó.
Para el guipuzcoano (Guipúzcoa, España) otra de las condicionantes que lo llevaron a tomar la determinación de cerrar el pacto con los paceños, fue que dicho club está haciendo una gran inversión en traer jugadores de buen nivel y que disputará la Copa Sudamericana 2016, "lo que siempre es importante para un técnico".
"El hecho de que quieran hacer un buen esfuerzo económico para formar una plantilla competente y ganar la liga local, es para mí es un reto muy importante", dijo.
"Además de eso -continuó San José-, en lo deportivo y en lo profesional me propusieron buenas condiciones de trabajo, y eso me atrajo. Vi una predisposición al trabajo profesional en el club, en su presidente, directivos y dueños. Vi una unión y una profesionalismo importante, con los cuales me sentí muy identificado", precisó.
Proyecciones
El español también quiso aclarar que su partida obedece específicamente a las proyecciones de Bolívar, y no a algún malentendido con la regencia de Deportes o falta de proyección, como se presumía mediáticamente ante su silencio.
"Mi decisión es única y exclusivamente porque el Bolívar es una realidad de equipo grande y aspira a títulos y competiciones continentales. Antofagasta está haciendo un buen proyecto para crecer, pero lo que pasa es que el Bolívar pasa de ser un proyecto a una realidad como uno de los históricos de fútbol sudamericano", esgrimió.
El exDT de los albicelestes también manifestó que, de momento, ningún jugador de los "Pumas', ha sido llamado para ocupar un puesto en el Bolívar. No obstante, advirtió que debido a la gran temporada que tuvo el club, "no sería raro que alguno de ellos (jugadores) estuviera por estos rumbos".
"Personalmente no pienso llevarme a nadie del CDA, por respeto al club", aseguró el estratega.
Retorno
San José no descartó la posibilidad de volver a dirigir a la escuadra antofagastina en el futuro y ser protagonista entonces de "un club mucho más desarrollado profesionalmente".
"Uno siempre quiere volver a un lugar así, a mí me encantaría que el CDA se hiciera un club grande, conmigo o sin mí, y poder ver eso aunque sea desde las gradas, como hincha del club", recalcó.
El documento finalizó con un sentido "gracias Chile" y un "espero que en breve nos volvamos a ver".
2012 comienza su carrera como director técnico. El primer equipo que dirigió fue Al-Ittihad, de Arabia Saudita.
9 meses alcanzó a estar el español Beñat San José al mando de los "Pumas". Ahora continúa en el Bolívar de La Paz.