"Juego mixto" llega al Museo de Arte Contemporáneo
INTERVENCIÓN. La obra de la artista Dagmara Wyskiel permanecerá en exhibición hasta el 31 de julio.
Una última parada, pero ahora en la capital. La gran propuesta de Dagmara Wyskiel ahora se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal en Santiago, y permanecerá abierta hasta el 31 de julio.
"Juego Mixto" es el resultado de tres años de trabajo, donde un objeto inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido geografías extremas de Chile: el Valle de los Meteoritos en Quillagua, pueblo aymara ubicado en el Desierto de Atacama; el Llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar; Provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; y en el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015.
Utilizando un ícono de la influencia inglesa en el norte salitrero chileno, el objeto ubicado así, en solitario, en medio de lugares al borde del vacío, parte de un trabajo de escalas para resignificar el paisaje chileno y hablar al mismo tiempo de estructuras de poder. Un registro fotográfico de lo ocurrido en Inglaterra y cuatro grandes video instalaciones con las intervenciones en Chile, ocupan ahora cinco salas del MAC Quinta Normal.
A cargo de Dagmara Wyskiel, en cada una de las estaciones ha participado todo un equipo de producción que encabeza Christian Núñez. Se han realizado registros audiovisuales por aire y tierra, con un trabajo de sonido único, creado para potenciar especialmente la obra por Fernando Godoy y Zofia Morus y 4.
"La falta de puntos de referencia provoca una inseguridad en la lectura de lo que vemos. Parece ilusión, pero la situación observada es real; no se trata de una simulación digital ni de fotomontaje. Un objeto esférico, en movimiento o estático, introducido en un paisaje minimalista, constituido por hielo, arena o roca, induce varias asociaciones. Chile es un país de grandes paisajes, los que hay que entender no como un simple fondo fotogénico de la imagen, sino como la manera de conexión con varios cuestionamientos universales", plantea la artista polaca residente en Antofagasta.