Estudios del Metrocable concluyen y arrojan insuficiente rentabilidad social
SISTEMA. Baja cifra de pasajeros transportados afectó al proyecto, que ahora sería desistido.
La próxima semana los equipos técnicos del MOP, Transportes y el Gobierno Regional se reunirán en Santiago para delinear la solución de transporte público masivo que propondrán para la comuna de Antofagasta.
Esto, tras el término de los estudios de prefactibilidad del sistema metrocable, los cuales finalmente no arrojaron los resultados esperados.
En efecto, según confirmó ayer el intendente Valentín Volta, el metrocable o teleférico que había anunciado la Presidenta Michelle Bachelet en combinación con un corredor de buses, obtuvo insuficientes niveles de "rentabilidad social" en todas las modelaciones encargadas, situación que si bien no lo descarta de plano, complica enormemente su desarrollo.
"El metrocable no dio los resultados que esperábamos y eso lo pone en cuestión, por eso se ha encargado analizar una o más variantes que ayuden a dar rentabilidad social a un sistema integrado, que puede o no tener un metrocable", indicó Volta.
Estudios
La "rentabilidad social", es decir, la relación entre el costo de la iniciativa y sus potenciales beneficiados, complicó desde un inicio el proyecto.
A mediados de diciembre un informe elaborado por la consultora Testing alertaba que los modelos aplicados al proyecto no alcanzaban los valores mínimos, frente a lo cual el Ministerio de Transportes pidió modificar los escenarios de demanda y recalcular.
Pero la aplicación de la nueva fórmula no alteró el resultado y fue así que los informes definitivos de Testing confirmaron la dificultad técnica.
Volta explicó ayer que el metrocable no logró rentabilidad social principalmente debido al bajo número de población que transportada.
"Se vieron varios escenarios dentro del sector norte-alto y centro-medio de modo de poder llevar más personas, tanto en horas peak como no peak, pero la rentabilidad no dio", afirmó.
Valentín Volta aclaró en todo caso que el futuro del metrocable recién se conocerá a partir de la reunión de la próxima semana.
Allí, contó, las alternativas serán seguir adelante con el proyecto apoyado por sistemas complementarios; postergarlo para una etapa posterior o sencillamente prescindir de él.
En este incierto panorama, lo único que comprometió el intendente es que la ciudad tendrá un sistema de transporte público masivo, que es la esencia de lo anunciado en su momento por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Ese sistema existirá, lo que no sabemos aún es si tendrá un metrocable", indicó.
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El proyecto fue anunciado por la Mandataria en noviembre de 2014 como parte de una multillonaria cartera de iniciativas en todo el país.
El mecanismo, desarrollado conceptualmente por el Creo Antofagasta, consideraba en una primera fase 13,5 kilómetros de recorrido entre playa La Chimba y el centro de la ciudad, pasando por todo el sector norte alto.
El sistema contaría con 16 estaciones, movilizaría unos 3.000 pasajeros por hora y tendría un costo cercano a los 175 millones de dólares.
Ad portas de la definición, la diputada Marcela Hernando solicitó a las autoridades "ser racionales" en los análisis que desarrollen.
"Me preocupa que por ser un anuncio presidencial, vayan a optar por llevarlo adelante incluso no cumpliendo los parámetros técnicos", afirmó.
Hernando explicó que la mejor solución de transporte para Antofagasta se encuentra a medio camino entre un metrocable y un metro, pudiendo ser perfectamente un tren liviano o tranvía, como, de hecho, se propuso años atrás.
La alternativa del corredor de buses
Una eventual decisión de eliminar el metrocable de las posibilidades, no significaría un regreso a fojas cero, asegura el intendente Volta. El jefe regional, quien a mediados de este mes sostuvo la última reunión técnica por el proyecto, indicó que el conjunto de datos reunidos constituye una base suficiente para tomar decisiones definitivas. La posibilidad más concreta, ciertamente, es que se opte por un sistema de corredores de buses licitados.
US$12,9 millones sería el costo de cada kilómetro de metrocable. El modelo fue pensado con participación privada.