Redacción
El grupo Luksic y Minera Escondida, son algunos de los conglomerados empresariales que evalúan apoyar la idea del Municipio de remodelar el Parque Brasil de Antofagasta.
La iniciativa considera la intervención de cerca de 50 mil metros cuadrados de superficie, con lo cual se aumentará en un 50% las áreas verdes del principal pulmón verde de Antofagasta, sumando una inversión que alcanzaría los $7 mil millones, según el ayuntamiento.
Diseño
El diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del Fndr, sin embargo se está a la espera de la obtención de recursos para su ejecución por parte del Consejo Regional.
La obra considera el mejoramiento de las ocho manzanas que conforman el tradicional espacio, la incorporación de jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas de bajo nivel de riego, la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera, juegos infantiles, sombreaderos con enredaderas para hermosear el lugar y se habilitará equipamiento de servicio, en este caso el aumento de baños públicos.
Además, de acuerdo a los detalles entregados por el Municipio, se pondrán en valor los ocho monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización, mientras que las seis casonas existentes en las avenidas O'Higgins y José Miguel Carrera serán promovidas por su gran riqueza arquitectónica, recorrido que podrá efectuarse en bicicleta gracias a la ciclovía que pretende habilitarse en el sector.
Por todo esto, recientemente, la Municipalidad realizó una reunión con una veintena de ejecutivos de empresas presentes en la capital regional, a quienes dio cuenta de la iniciativa.
Por lo que pudo saberse, varias compañías están interesadas, aunque hasta hoy, sólo el grupo Luksic habría confirmado su apoyo.
Otros que analizan el pedido son Escondida y Elecda.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, destacó como "muy interesante conocer directamente de la alcaldesa y su equipo, sabemos que el Parque Brasil es un símbolo de la ciudad para los que viven y los que pasan por ella. Como empresa estamos muy interesados en evaluarlo y seguir apoyando a la municipalidad y a la ciudad en su desarrollo".
El subgerente de Servicios al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez, se trata de una "excelente iniciativa. Es una noticia esperada por toda la comunidad y como Elecda la idea es participar y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance. Aquí hay todo un trabajo detrás y la idea es que entre todos tenemos que construir, el mundo privado y el mundo público, y entre todos podamos contribuir en este súper proyecto".
Fuentes de la compañía precisaron que no hay una decisión tomada, ya que materias de este tipo deben ser informadas al directorio respectivo.
El gerente general de Aguas Antofagasta, Freddy Zuleta, "agradecemos la invitación, vinimos a conocer en detalle el proyecto y estamos seguros que es una gran iniciativa para la ciudad que va a recuperar un espacio fundamental para la ciudad. Estamos muy entusiasmado que esto se realice", sostuvo.
Finalmente, la alcaldesa Karen Rojo precisó que "hubo muy buena recepción por parte de las empresas así es que estoy segura que pronto vamos a tener resultados bastantes positivos".
El parque es reconocido como el "pulmón verde" de la capital regional y son varias las historias relacionadas con el tradicional espacio. Antiguamente -a mediados del siglo pasado- era el hábitat de las familias más acaudaladas de la capital regional, lo que aún puede verse con las bellas casas del sector, lo que fue cambiando con el tiempo. Pero mucho antes, era un espacio donde se realizaban carreras de caballos, hasta que se instaló el hipódromo en el actual sector del Estadio "Calvo y Bascuñán".
El viejo y querido 'pulmón verde'