Nueva versión de los juegos Judejut
En lo deportivo también destaca el excelente resultado de la delegación regional que alcanzó 1.890 puntos, logrando el segundo lugar. El evento que se desarrolló entre el 23 y 28 de mayo y tuvo competencias de atletismo, ciclismo, básquetbol, judo, gimnasia artística, natación, tenis de mesa, taekwondo y voleibol, entre otros deportes.
Acaban de terminar una nueva versión de los Juegos Deportivos de la juventud Trasandina. Se trató de la versión 17 de esta competencia que agrupa a jóvenes deportistas de la zona centroandina, particularmente del norte de Chile y Argentina y el sur de Perú y Bolivia.
La reciente competencia polideportiva se disputó en Perú, en las sedes de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Arequipa, y cuenta con la participación de Potosí, Oruro y Chuquisaca de Bolivia; Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Antofagasta de Chile; Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna del Perú. Argentina no fue parte de esta cita.
Los juegos nacieron de manera experimental en Chile, en el año 1998. La experiencia se repitió al año siguiente en Argentina y ya en el año 2000, con la versión realizada en Perú, los Judejut llegaron a ser conocidos como tales y comenzaron a tomar forma.
Los Judejut tienen una serie de méritos, que se fundamentan en la descentralización que se hace de las posibilidades deportivas en los cuatro países que han tomado parte en la competencia, además de abrir posibilidades de roce y desarrollo a deportistas escolares.
En otras circunstancias, sería más difícil que estudiantes que hacen sus primeras armas en distintas disciplinas puedan tener la posibilidad de competir a nivel internacional. Sin embargo, cada año pueden medirse con sus pares gracias a este evento.
En términos organizativos, los Judejut también entregan un protagonismo distinto a las provincias y regiones de estos países. Tanto las direcciones regionales, provinciales o locales de deporte, como municipios, gobernaciones y otras reparticiones, han dado muestra, en la mayoría de los casos, de su interés en apoyar las competencias y a los mismos participantes.
En el fondo, los Judejut apartan el permanente foco que existe en las figuras ya conocidas, para volver la atención a aquellos jóvenes, estudiantes que dan sus primeros pasos en el deporte. Jóvenes que comienzan a brillar y que necesitan un impulso como el que por estos 17 años han dado los Juegos de la Juventud Trasandina.