Hablar con los bebés estimula sus circuitos cerebrales
INFANCIA. En una semana, dos estudios confirmaron que la voz, especialmente de la madre, aumenta el rendimiento cognitivo de los niños más pequeños.
Dos estudios publicados en los últimos días confirmaron la importancia de estimular el rendimiento cognitivo de los bebés a través de la voz, en especial si se trata de la madre.
Los científicos aseguran que, incluso antes de que los niños comprendan sus primeras palabras, ya han comenzado a enlazar el lenguaje y potenciar su pensamiento, cruciales en el avance de la cognición infantil.
Por esta razón, especialistas de dos casas de estudios llaman a fomentar el desarrollo del habla a través de la experiencia.
Voz maternal
El primer estudio pertenece a la Universidad de Stanford (EE.UU.) y afirma que la voz de la madre activa en sus hijos más circuitos neuronales de los que creían los expertos.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica que las regiones cerebrales que registran una mayor respuesta a la voz materna van más allá de las relacionadas con la audición y se extienden a las que controlan las emociones, el proceso de recompensa, las funciones sociales, el reconocimiento facial y la detección de personas que son importantes.
Estas conclusiones se basan en los escáneres cerebrales realizados a niños de siete a doce años mientras escuchaban a su madre.
"Muchos de nuestros procesos sociales, de lenguaje y emocionales se aprenden escuchando la voz de nuestra madre", señaló Daniel Abrams, líder de la investigación, citado por la agencia EFE. Sin embargo, el especialista resaltó que se sabe "muy poco sobre cómo el cerebro se organiza alrededor de esta importantísima fuente de sonido".
Luego de examinar a 24 niños, el equipo concluyó que quienes experimentaban una mayor conexión entre las diferentes áreas cerebrales al escuchar a sus madres también tenían una mayor capacidad de comunicación social.
En resumen, esto sugiere que un aumento de la conectividad entre las regiones es una huella neuronal de los niños con mejores habilidades de comunicación social.
Experiencia de hablar
En la misma línea, la Universidad Northwestern (EE.UU.) publicó un estudio que asegura que escuchar el lenguaje aumenta la cognición infantil y por ello es necesario estimular el habla en los niños de manera constante para asegurar un buen rendimiento en el futuro.
Esta teoría se basa en estudios previos que afirman que los bebés vienen al mundo poseen una característica que capta no solo las señales comunicativas de los seres humanos, sino también de los primates.
Según la investigación, a los tres meses de edad, la vocalización ayuda a que los niños más pequeños formen categorías y que esto se puede ampliar a través de la experiencia.
El objetivo del estudio, publicado en la revista Cognition, fue comprender qué mecanismos subyacen a este proceso de sintonización rápida.
Tras una serie de experimentos, los autores de este trabajo encontraron que la mera exposición de los niños de seis meses de edad a las vocalizaciones de primates les permite preservar el vínculo temprano entre estas señales y la categorización, punto clave en la cognición infantil.
Sandra Waxman, académica y autora principal del estudio, destacó que la investigación "proporciona un punto de vista único desde el que se debe tener en cuenta la intrincada interfaz entre las capacidades inherentes al infante humano y la fuerza de formación de la experiencia".
El poder que tiene la voz materna
Estudios previos han respaldado la voz de la madre como un elemento importante en la salud infantil. Por ejemplo, una investigación de 2003 de la Queen's University en Ontario (Canadá) aseguró que el feto responde a la vocalización materna a través de los latidos de su corazón. Más adelante, en 2014, un estudio de Tennessee señaló que el habla de la mamá podría ayudar incluso a los bebés que nacen prematuros y hacer que ellos se alimenten de manera rápida y correcta.