Las redes sociales producen el mismo efecto que el chocolate
NEUROLOGÍA. Según una investigación basada en adolescentes, la cantidad de "me gusta" produce un estímulo importante a nivel cerebral.
La ciencia ha tratado de responder por qué la mayoría de las personas son adictas a las redes sociales. Un nuevo estudio realizado en adolescentes descubrió que cuando ellos ven grandes cantidades de "me gusta" en sus fotografías o en las de sus compañeros, se activan los mismos circuitos cerebrales que cuando la persona consume chocolate o gana dinero.
Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) escanearon los cerebros de los jóvenes mientras utilizaban estas plataformas para determinar con exactitud los efectos que producen las reacciones de otros sobre alguna publicación.
Los hallazgos fueron consignados en la revista Psychological Science.
Experimento
Para efectos del estudio, el equipo reunió a 32 adolescentes entre 13 y 18 años, quienes debieron interactuar en una red de características similares a Instagram.
Luego, les mostraron 148 fotografías en una pantalla de computador durante 12 minutos, incluyendo 40 imágenes que involucraban a los participantes. En cada foto también aparecía la cantidad de "me gusta", aunque el número fue programado por el equipo de investigación. Mientras realizaban el experimento, sus cerebros fueron escaneados mediante resonancia magnética.
"Cuando los adolescentes vieron sus propios fotos con un gran número de 'me gusta', vimos actividad en una amplia variedad de regiones en el cerebro", señaló Lauren Sherman, especialista en neurología infantil de la UCLA y autora principal del estudio.
Hallazgos
La región del cerebro que mostró mayor actividad es una parte del cuerpo estriado llamado núcleo accumbens, que forma parte del circuito de recompensa del sistema nervioso. Este sector, según Sherman, es especialmente sensible durante la adolescencia.
Cuando los jóvenes participantes vieron sus fotos con una gran cantidad de "me gusta", los investigadores observaron activación en regiones vinculadas a la atención visual y social.
También se descubrió que los adolescentes fueron altamente influenciados por el número de "me gusta" que tenía la fotografía.
A juicio de Sherman, los jóvenes "reaccionan de manera diferente a la información cuando creen que ha sido respaldada por muchos o pocos de sus compañeros, incluso si estos pares son desconocidos".
Mirella Dapreto, académica de la UCLA, indicó que es posible que en la vida real de los adolescentes la influencia de sus amigos puede ser más dramática.
"En el estudio, se trataba de un grupo de 'extraños virtuales' a ellos y, sin embargo, todavía estaban respondiendo a la influencia de los pares", indicó la especialista en siquiatría y miembro del equipo de investigación.
Agregó que "debemos esperar que el efecto se magnifique en la vida real, cuando los adolescentes están buscando a gente por las persona que son importantes para ellos".
Los investigadores llamaron a los padres a mantener la cautela respecto del comportamiento de sus hijos en las redes sociales y valorar tanto las ventajas como las desventajas de estas plataformas. "Los padres las utilizan para conocer a los amigos de sus hijos, pero cuando tienen varios cientos de amigos, no hay manera de que los padres pueden saber quiénes son", indicó Patricia Greenfield, coautora del estudio de la UCLA.
Reacción ante fotografías "riesgosas"
El estudio de la UCLA también consideró cómo los jóvenes reaccionaban ante fotografías señaladas como "riesgosas", en la que se incluyen la ingesta de alcohol y el consumo de cigarrillos. Más allá del contenido de las fotografías, lo que sigue llamando la atención de los adolescentes es la cantidad de "me gusta", según los autores de la investigación. En cuanto al cerebro, se activan mecanismos que hacen que los jóvenes se motiven o eviten consumir estas sustancias.