Nueva "Librería Filzic" estará enfocada en escritores locales
INICIATIVA. El espacio literario difundirá y comercializará obras antofagastinas y regionales. También contará con un servicio de libros a pedido.
Pese a que Antofagasta desde hace seis años cuenta con una feria internacional del libro que reúne a un importante número de editoriales y escritores nacionales, resulta contradictorio que una ciudad con cerca de 400 mil habitantes tenga solo una librería. Sí, una librería.
Esto hasta ahora. Ya que la Corporación Par (organizadores de Filzic) anunciaron la inauguración de una nueva librería para la ciudad. Un espacio que si bien contará con obras de autores nacionales e internacionales, su énfasis estará puesto en ser una vitrina de difusión y comercialización para escritores de la región.
Según explicó el presidente del organismo, Patricio Rojas, la iniciativa entrará en funcionamiento a partir de la tercera semana de junio instaurándose como una excelente alternativa para los amantes de la literatura.
Para conocer en detalle el proyecto "Librería Filzic" conversamos con Patricio Rojas.
¿Cuál es la orientación que quieren darle a esta librería?
-Queremos darle a esta librería un enfoque semi cultural y no solo comercial, que es sumamente necesario por cuanto tiene que tener una sustentabilidad económica. En nuestra librería queremos darles siempre un espacio a los escritores locales. Por eso hemos citado a todos los interesados para a una reunión en la cual vamos a compartir con ellos nuestra visión de librería, las condiciones en las que queremos operar con cada uno de ellos.
¿Buscan ser una alternativa frente al monopolio que resulta la única librería de la ciudad?
-Queremos contar con material literario que se vende constantemente, pero también buscamos tener obras que la gente pide y que las libras grandes por lo general no traen ya que no les interesa traer uno o dos libros. Para nosotros es parte de nuestra apuesta que la gente nos diga: 'quiero que me traigan el libro El Principito en francés'. Nosotros buscamos en nuestra red de distribuidores en Santiago y lo traemos al precio comercial. Es parte de nuestra lógica traer libros que nos soliciten.
¿De qué forma trabajarán con los escritores locales para comercializar sus obras?
-Obviamente la idea es exhibir sus obras en nuestra librería. Trabajaremos bajo un sistema de consignación en el cual los escritores nos dejan sus libros y en una fecha determinada nosotros hacemos la liquidación en relación a cuantos libros han vendido y les pasamos los recursos que les corresponden a ellos.
La gracia es que sus libros van a estar en vitrina en un punto de venta como librería. Nuestra intención es tener una vía cultural al alero de las actividades que se desarrollen en la librería. También vamos a tener actividades en radio donde los escritores tendrán la posibilidad de conversas sobre sus obras y promocionarlas. Cada vez que les pregunten sobre sus libros ellos podrán decir que los encuentras a la venta en nuestra librería.
¿Cualquier escritor podrá participar de esta iniciativa o habrá que postular? ¿Cuál será el mecanismo?
-Nosotros no vamos a seleccionar si una obra es buena o mala. Lo que si haremos es exigir cosas mínimas como por ejemplo que los textos cuenten con su código ISBN, que acredita que la obra está inscrita en los derechos de autor, que cuenten con una cantidad de libros para poder comercializarlos y renovando el stock.
Obviamente aquellos escritores que se preocupen más porque su obra sea exhibida van a tener una mayor participación en la iniciativa. Hay un tema de incentivo también a que ellos mismo se involucren en el tema de lo que es vender tu libro. En ese sentido, si los autores quieren ir a un día a firmar su libro y conversar con los lectores, no hay problema. Es algo que se puede hacer. Hay un trabajo de difusión de parte nuestra, pero también hay un trabajo de difusión que le corresponde al escritor.
¿Dónde estará emplazada la nueva librería?
-La librería funcionará al interior del Bulevar Villa Talhuén, ubicada en calle San Martín #2372. Si bien es un espacio reducido intentaremos sacarle el mayor provecho posible para que se genere lo que nosotros queremos: que es este primer engranaje como punta de venta, una librería propia donde podamos encontrar parte importante de la literatura regional.