Jonathan Villella Coyán
Perteneció a Club de Deportes Antofagasta desde los 14 hasta los 17 años. A los 16, gracias a sus aptitudes futbolísticas, debutó en el primer equipo contra Deportes Iquique, cuyo resultado favoreció a los "Pumas" por 3 - 1.
No obstante, tras el nombramiento del técnico Jaime Vera, fue devuelto cadetes ya que el nuevo DT, no quería juveniles en el plantel de honor del cuadro albiceleste.
Los problemas en la convivencia con sus compañeros y discusiones con Vera, además de un trágico abuso de drogas -presumibles a problemas familiares-, hicieron que la joven promesa del fútbol local, Hugo Valencia, perdiera el rumbo hacia una exitosa carrera en el fútbol profesional.
Hoy, con 18 años y mucho más maduro, Valencia sólo pide una oportunidad en el CDA para demostrar lo bien que puede hacerlo en el deporte "Rey" y completamente recuperado de sus adicciones.
¿Por qué crees que fuiste llamado a participar en Deportes Antofagasta?
-Juego bien a la pelota. Creo que fue eso, con la ayuda de Dios, lo que hizo que los 'profes' de ese tiempo se fijaran en mí, en lo que podía hacer.
¿Cómo te sentiste al interior del club?
-En una primera instancia muy bien. Iba a todos los entrenamientos, donde participaba al 100%. Eso hizo que después de dos años, los profes me subieran a la categoría adulta donde debuté contra Iquique, ganando el partido. Eso fue una experiencia enorme, de verdad que estaba muy feliz, jugué por 65 minutos.
¿Qué cambió?
-El director técnico. En ese entonces yo jugaba bajo la dirección de Jaime Muñoz, pero después llegó Vera y él no quería juveniles en el equipo oficial, por lo que volví a la categoría de cadetes.
No lo tomé mal, pero si me desilusionó, ya que yo sabía que podía dar mucho más y que estaba listo para intentarlo.
¿Cuándo comenzaste a tener problemas?
-En el último año. Ya no me sentía bien dentro del club, uno por el tema de volver a cadetes y segundo porque no lo estaba pasándolo bien en otros aspectos de mi vida, entonces simplemente no pude equilibrar ambos cosas y comencé a discutir con los técnicos y mis compañeros.
Consumo
Sumado a los problemas que ya empezaba a tener con el cuerpo técnico y sus compañeros cadetes, Valencia empezó a consumir drogas, en especial marihuana.
¿Cuándo empezaste a consumir drogas?
-Fue en ese año, pero no en ese momento, sino después cuando salí del club.
¿Por qué lo hiciste?
-No estaba bien. En mi familia estaba quedando 'la grande', mis padres se habían divorciados y mi papá, con el que yo era muy apegado, se fue. Él era mi apoyo en lo futbolístico y quedé solo. La vida con mi mamá era una constante discusión por lo que finalmente opté con ir a vivir con mi abuela. Ahí me sentí un poco mejor, pero no tenía a nadie más, y me junté con amigos que resultaron no serlo y experimenté cosas que no debí haber hecho, como el uso de sustancias.
¿Qué fue lo que probaste?
-Principalmente marihuana, aunque también en ocasiones, drogas más duras. Pero me pegué con la marihuana. Necesitaba escaparme un poco de mi entorno, en ese entonces veía todo muy negro.
¿Sigues consumiendo?
-No. Nada. Eso ya pasó y no quiero ver más con el tema. Ahora estoy enfocado en no desperdiciar mi talento e intentar hacer carrera en lo futbolístico.
¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Dónde te gustaría partir?
-Me gustaría poder retomar lo que empecé en Deportes Antofagasta. En aquel momento era un niño, ahora estoy más grande. He mejorado con el balón y he cambiado mí forma de ser y mí perspectiva con la vida.
¿Qué estarías dispuesto a hacer o sacrificar para tener una oportunidad en el fútbol profesional?
-Absolutamente todo. Esto es lo que me gusta, es mi pasión. Yo he dejado todos los vicios de lado desde que comencé a entrenar nuevamente (hace un año), me he parado bien en mis pies para dedicarme a hacer lo que quiero, que es jugar al balón y ojalá poder tener una segunda oportunidad en Deportes Antofagasta.
"Sacrificaría todo por jugar a la pelota. Es lo que me gusta, es mi pasión. Espero poder tener algún día la oportunidad de volver al CDA".