Proveniente del Jiu Jitsu, las artes marciales mixtas, a diferencia de muchas otras disciplinas, no buscan la conservación de la integridad física mediante la defensa, sino la competencia y la derrota del oponente mediante el ataque.
Un deporte riesgoso que insta a la ofensiva mediante técnicas de sometimiento a través de fuertes y certeros golpes que inhabilitan al oponente. Aquí el que golpea mejor y más rápido siempre tiene la ventaja.
En Antofagasta, esta disciplina puede encontrarse en distintos sectors. En la zona centro sur, la academia Caes de Rua son los encargados de impartir las clases para todos aquellos curiosos o deportistas que quieren practicar algo más exigente, siempre dentro de ciertos límites, claro está.
Para uno de los instructores de Caes de Ruas, Daniel Moroso (25), la academia, que ya lleva poco más de un año de funcionamiento, este deporte tiene varias consecuencias positivas, si se enseña adecuadamente, nunca perdiendo de vista que el fin es la competición.
"Sí, es un deporte duro, bastante pesado, pero nunca ponemos en riesgo la condición física de los aprendices. Los combates que realizamos en el proceso de aprendizaje, son con las protecciones adecuadas que disminuyen potencialmente, el daño de un golpe", sostuvo.
Proyecto
Moroso además comentó que durante el próximo año, implementarán en Antofagasta una 'jaula' (cuadrilátero enrejado), a fin de poder realizar competencias amateurs, dentro de ella y de esa manera, "poder ver el estado de avance de los estudiantes".
"Hay varios campeonatos de a nivel nacional. Nosotros mismos tenemos pensado para el próximo año implementar una jaula donde podamos comenzar con combates en Antofagasta. Esperamos que a esa altura, nuestro equipo esté mucho más preparado para eso", precisó Moroso.
Protección
Para la estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte, Roxana Madariaga (24), el practicar un deporte de lucha, además de gustarle, es una manera de poder prepararse ante cualquier situación donde pudiera necesitar defenderse.
"Antofagasta es una ciudad donde han ocurrido hartas desgracias. Yo a veces salgo tarde de la universidad y no siempre pasa la locomoción al tiro, por lo que de esta manera, aprendo a defenderme si fuese necesario", dijo la joven estudiante universitaria.
300 personas aproximadamente, practican esta disciplina en la ciudad. Hay alrededor de cuatro academias.
$20 mil cuesta la membresía mensual de la academia Caes de Rua. Información en Facebook "Academia Caes de Rua Jiu Jitsu".