150 jóvenes científicos asistieron a nuevo campamento de Conicyt
ENCUENTRO. Alumnos de Iquique a Caldera intercambiaron conocimientos durante una semana, con la presencia de reconocidos investigadores a nivel nacional.
Más creativos, con más conocimientos de ciencia, emprendimientos y nuevos amigos. Eso suma la experiencia del campamento científico juvenil Chiva Va!, que organizó el programa Explora de Conicyt con la Universidad de Antofagasta en Mejillones durante seis días.
La actividad se realizó en el camping del Ferrocarril de Antofagasta del puerto mejillonino y contó con la presencia de más de 150 jóvenes de segundo y tercero medio.
Éstos llegaron desde Iquique a Caldera agrupados en 'familias' que tenían un nombre de algún científico importante y se internaron en el lugar desde el 26 al 31 de mayo.
Durante la experiencia compartieron con científicos de la Universidad de Antofagasta y premios nacionales de ciencias. Además, participaron de actividades recreativas, talleres de creatividad y emprendimiento.
Daniela Vásquez (16), estudiante de tercero medio del colegio Madre del Rosario de Antofagasta, contó que desde que postuló anhelaba participar en el campamento, donde compartió con jóvenes de Calama, San Pedro de Atacama y Mejillones.
"Se aprende harto de compañerismo y de conocimiento, porque hay una niña de la familia que me hizo interesarme por las charlas de astronomía", contó Daniela.
Orientación
Luis Felipe Campos (15) llegó del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla y dijo que "he aprendido de astrofísica, ciencia aplicada, matemáticas, de constelaciones, acuicultura. Es una gran oportunidad en la que comparten grandes conocimientos con nosotros".
Sobre el campamento, comentó la directora de Chile Va! Antofagasta, Gladys Hayashida, que "los jóvenes en este proceso están definiendo su futuro y la idea es que se clarifiquen si les gusta o no la ciencia. Pero el impacto individual es que conozcan lo que se hace en ciencia local y valoren la región como un laboratorio natural".
En ese sentido, los científicos compartieron conocimientos de sus propias investigaciones en cuanto a astronomía, extremófilos, microorganismos, energía, agua, patrimonio, etcétera.
Un objetivo del campamento es contribuir a superar el déficit nacional de capital humano de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI), sobre todo a nivel de regiones. A modo de ser un país con más científicos y más desarrollado.
En ese aspecto, Jaime Lepe, ejecutivo de los campamentos Chile Va!, mencionó que con esto se avanza en ese objetivo y que éste es el cuarto encuentro científico realizado en la Segunda Región.
También destacó que la actividad fortalece las habilidades blandas de los estudiantes, puesto hay mucho trabajo en equipo e interacción entre los participantes.
En ese aspecto, las jornadas en las que fortalecieron su reflexión, observación, crítica, cuestionamiento y análisis les servirá para cualquier carrera profesional en el futuro.
"Que hoy lleguen chicos de ocho comunas significa que en el tiempo se seguirán relacionando. Tejer redes en esta experiencia les puede posibilitar el día de mañana, en la educación superior o el mundo laboral, un desarrollo más empático tanto de liderazgo como de trabajo en equipo", dijo Lepe.