En proceso de remodelación se encuentra actualmente el nuevo edificio que ocupará el Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Antofagasta.
Se trata de un inmueble ubicado en Baquedano 2229, que en un principio albergó un restorán chino, y recientemente fue arrendado como nueva sede del servicio.
El cambio a las nuevas dependencias se producirá en un plazo aproximado de 45 días y forma parte del plan de mejoramiento y modernización comprometido por el conservador de Antofagasta, Juan José Veloso, quien ayer inició oficialmente sus funciones.
Veloso ganó el concurso convocado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para llenar la vacante dejada hace ya 15 meses por el abogado Ernesto Camus Mesa, removido del cargo por deficiencias reiteradas en el desempeño.
El nuevo conservador, quien hasta su nombramiento ejercía como notario de Viña del Mar (debió renunciar a aquel puesto) sostuvo ayer una reunión con el seremi de Justicia, Marcelo Encina, y el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería, donde expuso las principales innovaciones que aplicará.
Según se informó, el plan de mejoramiento y modernización contempla catorce aspectos principales, entre los cuales destaca la habilitación de una nueva sede, ya que la actual (Matta 2065, segundo piso) no ofrece condiciones mínimas de espacio y comodidad.
El nuevo edificio, de cuatro plantas, tendrá en su primer nivel una sala de recepción y consulta; en el segundo una sala de atención de público; el tercero será para oficinas administrativas, mientras que en el cuarto se habilitará una sala de reuniones y coordinación de gerencias.
Para estas oficinas está considerada la contratación de nuevos profesionales.
Software
Además de la nueva sede, el plan considera el diseño de una nueva imagen institucional y página web, la creación de correo corporativo, utilización de un Data Center Cloud (almacenamiento de información), un nuevo sistema informático, digitalización de documentos, gestor de filas electrónico, adquisición de computadores y la implementación de una sala técnica que administrará todo el sistema informático, entre otros avances.
Hay que precisar que la digitalización de los archivos y la incorporación de nueva tecnología fue una de las exigencias básicas durante el concurso.
El seremi de Justicia , Marcelo Encina, destacó que la llegada de Veloso al cargo pone fin a un largo periodo de vacancia y además implica el inicio de un proceso de modernización que resultaba "sumamente urgente y necesario".
El ministro Óscar Clavería, en tanto, explicó que el proyecto presentado por Juan José Veloso acorta los plazos establecidos durante el proceso de selección.
Clavería dijo esperar que de aquí a 10 meses, el Conservador de Bienes Raíces esté funcionando en un 100%.
"Con esto se cumple un anhelo de gran parte de la ciudadanía y sectores productivos de nuestra región, por lo que estamos muy contentos de que por fin se comience a materializar la modernización de este servicio", aseguró.
15 meses sin titular estuvo
el conservador de Antofagasta. Durante este periodo ejerció un interino.