Una jornada de más violencia tuvo ayer la protesta en Tocopilla por el cierre de una antigua planta de revisión técnica y el rechazo a la apertura de una nueva.
Esto porque las autoridades informaron de la quema de un camión y una excavadora que arreglaban caminos y construían una piscina aluvional en el vecino puerto.
De acuerdo a la Gobernación Provincial de Tocopilla, por información entregada por la empresa Icafal, durante la madrugada de ayer, "desconocidos entraron al sector (de la firma Cop Fv). Eran cuatro personas en una camioneta con neumáticos y bombas molotov, que incendiaron por completo un camión tolva de la empresa Cop Fv y la excavadora".
También -según lo detallado- intentaron incendiar, sin éxito, un cargador frontal y otro camión de Cop Fv, al que le rompieron los vidrios.
¿Quiénes quemaron las maquinarias? Desde la gobernación apuntaron a que estos actos "fueron protagonizados por un grupo minoritario de personas, presuntamente vinculadas con el movimiento que actualmente se mantienen en el socavón ubicado en la mina San José".
Sin embargo, desde el movimiento Fuerza Laboral negaron esta versión y apuntaron como autores a un grupo de personas, sobre todo jóvenes y algunos encapuchados, que llegaron la noche del martes a generar estos disturbios.
"Estos actos no representan el sentir mayoritario de los tocopillanos, asimismo la empresa afectada, ha realizado las denuncias correspondientes, considerando la gravedad de lo ocurrido", indicaron de la gobernación.
'descompensado'
A la quema de maquinarias, se suma el entierro de seis hombres en un pique, del cual ayer salió uno por problemas de salud.
El joven descompensado, hoy en reposo, se llama Esteban Páez y es hijo de Juan Páez, antiguo dueño de la planta de revisión técnica (PRT) que cesó sus funciones el sábado. Esta sería reemplazada por la PRT de Guibaldo Ormazábal, quien el viernes presentó su renuncia a su labor de consejero regional (ver recuadro).
Para entender el conflicto entre los Páez y Ormazábal hay que ir a diciembre de 2013, cuando la empresa de la cual Ormazábal es dueño del 25%, se adjudicó la licitación para Tocopilla y Antofagasta, mientras él estaba ad portas de asumir como consejero regional electo.
En ese contexto los oferentes debían presentarse en modalidad dual (dos ciudades), excluyendo a los Páez con sus instalaciones convencionales.
Las obras Ormazábal enfrentaron inconvenientes, porque la PRT fue levantada sobre un depósito de cenizas de termoeléctricas y no estaba en una zona urbana consolidada, aristas que investiga la Contraloría.
Posteriormente Páez hijo puso tres recursos de protección, que según el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, fueron rechazados.
Pero el 1 de julio de 2015, el seremi con el gobernador del puerto, Sergio Carvajal, rechazaron la última prórroga de Ormazábal y anunciaron una nueva licitación que incluiría a empresas de locales. Promesa que los trabajadores enterrados a 80 metros y protagonistas de cortes de rutas, esperan que se cumpla.
El vocero de Fuerza Laboral, Pedro Lazo, dijo que "nosotros no estamos en contra de que en Tocopilla haya una planta automatizada, pero queremos que sea como corresponde y no que anuncien una cosa y luego otra para que ahora la planta con cuestionamientos de Contraloría pueda funcionar".