El severo daño del tabaco
El promedio de consumo de cada chileno es de 860 cigarrillos al año, cifra que aumenta a 10 diarios entre los fumadores habituales. En el país, 45 personas mueren diariamente por causas asociadas al consumo de tabaco, la mayoría por cáncer u otras enfermedades crónicas pulmonares. Para la OMS, el tabaquismo es una epidemia.
Antofagasta es la cuarta región a nivel nacional con mayor consumo de tabaco, según cifras oficiales de Salud. Hablamos de un mal que mata hasta la mitad de sus consumidores, unas
6 millones de personas anualmente en el mundo y 45 al día en nuestro país.
La situación en nuestra región es preocupante. Aquí la prevalencia de fumadores (diarios y ocasionales) alcanza al 43%, muy por encima del promedio nacional, que registra un 40%.
El pasado martes, y como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociadas impulsan la celebración del Día Mundial sin Tabaco, iniciativa que tiene respuestas en distintos puntos del planeta, y que busca visualizar los riesgos y problemas que genera en la salud hábitos como el fumar, junto con abogar por políticas que den resultados a la hora de reducir este consumo.
Este año, la atención de la OMS está puesta en la promoción del empaquetado neutro de productos de Tabaco, como los cigarrillos. De acuerdo a la OMS, "el empaquetado neutro de los productos de tabaco restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca o del producto, que se han de presentar en un color y tipo de letra estandarizados.
Nuestro país ha desarrollado una serie de campañas a través de imágenes en las cajetillas de cigarrillos, con la idea de advertir, con mayor o menos impacto, los efectos que puede tener para la salud y el entorno el hábito de fumar.
Para la OMS, el tabaquismo es una epidemia que afecta a cerca del 17% de la población adulta en las Américas. El escenario es más complicado en el caso de Chile, que inició esta década con un 40,6% de fumadores entre los 15 y los 65 años. La edad inicial para el consumo también se ha ido adelantando y ha aumentado el hábito entre las mujeres.
Es importante tomar conciencia respecto a los efectos que tiene este hábito, respecto al cual los organismos sanitarios alrededor del mundo pone su atención e inquietud.