Gobierno: guardias con armas no garantizan la seguridad
DEBATE. El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, remarcó que la medida de dotar con pistolas a los vigilantes de los malls debe ser discutida.
En medio del debate sobre el aumento de la violencia en los centros comerciales, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmó ayer que dotar de armas a los guardias no garantiza la seguridad.
"Hay que pensarlo bien, hay que discutirlo, pero no hay balas de plata. No porque pongamos un vigilante con arma en un contexto externo como se planteó, en un mall, vamos a mejorar la seguridad", señaló Frey en declaraciones a radio Cooperativa.
La muerte de Francisco Manríquez, guardia del Parque Arauco que fue baleado tras el robo de un cajero automático, desató la discusión entre las autoridades con respecto a la seguridad en estos recintos.
Precisamente el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, manifestó la disposición del Gobierno a debatir sobre el tema y no descartó legislar a favor del porte de armas para los vigilantes.
En esa línea, Frey sostuvo que "hay un conjunto de medidas a tomar, un conjunto de acciones que hacer y un conjunto de coordinaciones que implementar".
"La seguridad privada debe ser entendida como un complemento indispensable de la seguridad publica, deben convivir, coordinarse, anticiparse y prevenir", agregó el funcionario de Gobierno.
Frey aludió a los resultados de la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana 2015. El 87% de los consultados cree que el delito ha aumentado.
"La tasa de homicidio chilena es una de las más bajas del mundo. Son 600 o 700 homicidios al año (...) Chile es uno de los países más seguros, desde el punto de vista del homicidio", explicó el subsecretario.
Frey había señalado anteriormente que Carabineros no está para resguardar la seguridad en los centros comerciales y que "tenemos que aprovechar bien nuestra fuerza pública, dispuesta para los vecinos y vecinas de los barrios (...) Hemos llegado a un límite que no hemos podido sobrepasar".
En tanto, la Cámara Chilena de Centros Comerciales llamó a abordar estos ataques como "prioridad nacional".
"Hemos adoptado todas las medidas indicadas por las autoridades en materia de seguridad, pero repeler a asaltantes armados es una labor que excede las posibilidades de los particulares en el país", indicó el presidente de la entidad, Manuel Melero.
Críticas de la oposición
El diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN), mostró preocupación por este debate y acusó "pasividad" por parte del Gobierno en la materia.
El parlamentario argumentó que durante la administración de Sebastián Piñera hubo trabajo mancomunado con el sector privado, instancia que a su juicio no existe en la actualidad.
"Veo la falta de trabajo del Gobierno con el sector privado, una especie de traba de trabajar con el sector privado. Pareciera ser que al Gobierno no le gusta la palabra privado", apuntó Fuenzalida en una entrevista con el canal 24Horas.
"Todas estas mesas de trabajo que había en el Gobierno anterior y con las que pudimos reducir los delitos en las estaciones de servicio, en los malls, se han dejado de hacer desde que el Gobierno (de Michelle Bachelet) asumió, y de alguna manera todo lo que olía a Gobierno anterior en este tema se dejó sin trabajo", recalcó el diputado de RN.
Fuenzalida insistió en la importancia de estas reuniones mancomunadas ya que "la delincuencia, como es una profesión tan emprendedora, va mutando constantemente, por lo cual la forma de enfrentarlo es muy distinta muchas veces en el mismo año".
El legislador indicó que la ley de seguridad privada, que fue ingresada en 2008, durante la primera administración de Bachelet, aún se encuentra en el Senado, por lo que pidió ponerle suma urgencia al proyecto.
"No tenemos hoy en Chile una definición de la seguridad privada", subrayó.
La discusión
Muerte de guardia Un vigilante del mall Parque Arauco falleció producto de una balacera tras el robo de un cajero automático.
Uso de armas El Gobierno manifestó su apertura a discutir sobre el porte de armas por parte de los guardias de seguridad.
Prioridades La Cámara Chilena de Centros Comerciales llamó a abordar estos ataques como "prioridad nacional".