Pablo Matamoros Alucema
A los 71 años y con los problemas de salud que tuvo hace unos meses, ¿no es tiempo ya de pensar en el retiro de la política?
-No, yo me voy a morir haciendo política. Uno termina de ser (político), cuando termina nomás. No antes.
El exalcalde Daniel Adaro Silva responde sin titubear, pero admite que perdió 20 kilos después de ser intervenido al corazón, ya que en su periodo como edil fumaba hasta tres cajetillas diarias y después "de lo que me pasó (condena) reventé por todos lados y me detectaron una falla en la válvula mitral y en dos arterias".
El currículo 'actualizado' de Adaro -que comenzó como concejal DC por tres periodos seguidos desde 1992- quizás puede sintetizarse en dos hechos clave que marcarán lo que ahora será su retorno a la política y sus aspiraciones de llegar por segunda vez la alcaldía de Antofagasta.
El primer episodio corresponde a las elecciones de 2004 cuando Adaro -ya como independiente- ganó por el 59,8% de la votación (56.946 sufragios), dejando atrás a su principal contendor, Jaime Araya Guerrero. El hijo del extinto edil Pedro Araya Ortiz, que representaba a la Concertación (ahora Nueva Mayoría), sólo consiguió el 24,23% del apoyo popular, con 23.351 votos.
Adaro ya había asumido la alcaldía en forma interina por la muerte del alcalde Araya. Sin embargo, la dura disputa con el bloque arayista por ser el candidato de la exConcertación, determinó su salida de la DC, que perdura hasta la actualidad.
El otro hecho que marca fuertemente su retorno a la política es la acusación y condena por el delito de fraude al Fisco por la contratación de tres asesores con recursos de la Cmds. Esto le significó quedar suspendido de sus funciones el 24 de julio de 2008 y seis días después el Concejo Municipal eligió como nuevo jefe comunal a Gonzalo Dantagnan (DC).
Luego de las correspondientes apelaciones, Adaro recibió una condena de 61 días de presidio remitido e inhabilidad para postular al cargo de alcalde por siete años, sentencia ratificada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, lo que sepultó sus intentos de repostulación el 2008.
Sin embargo, el mismo tribunal de alzada, el 18 de mayo de este año, dio por cumplida la condena del exalcalde tras rechazar una sentencia del Tribunal de Garantía que interpretó que aún no cumplía su inhabilidad. Esto lo puso otra vez en carrera a la alcaldía, después de pasar largos años con problemas cardíacos y la "soledad de quienes lo abandonaron después de que dejó de ser alcalde".
Auge y caída
¿Cómo fue dejar de ser alcalde y de un día para otro verse condenado por la justicia?
-Pasé por momentos difíciles. Quedé solo. No había amigos, ni nadie, excepto una sola persona. Además tuve que contratar a un abogado, pero ¿de dónde sacaba plata? Yo no estaba en edad para jubilar y la AFP me rebajó 14 millones de mis imposiciones. 'Apechugué' con lo que tenía nomás, y de ahí vinieron los comentarios que tenía casa en Hornito, un Mercedes Benz en la puerta. Pero en realidad tomaba micro para hacer todo. Luego me enfermé y estaba como se dice 'pato' para enfrentar mi enfermedad.
Después de cumplir su sentencia, y con la reflexión que dan los años que han pasado del 'caso asesores', ¿cuál fue su equivocación o qué dejó de hacer para que no ocurrieran estos hechos?
-Habían problemas en la Cmds, ya que no tenía plata para pagarle a los profesores. La deuda llevaba a los $600 millones. No me quedó otra alternativa y conversé con el entonces presidente de la Asociación de Municipalidades, (Eduardo) Arriagada si tenía cómo ayudarme. Él me recomendó los asesores, pero nadie quería venirse por la vida muy cara en la ciudad. Sin embargo, pasaron unos meses y me dijo aquí te tengo tres profesionales, tres ingenieros comerciales…
Entonces estos asesores no se los trajo el exdiputado Waldo Mora…
-Mora anda hablando puras burradas. No fue así. Luego llegaron los asesores y en quince días tenían solucionado el problema de la falta de plata en la Cmds, por lo que cumplieron su función. Hablaron con los dirigentes de los profesores, vieron lo de las platas, y les pagamos con los fondos de la corporación.
¿Y cómo fue que llegaron estos asesores al municipio, lo que en definitiva fue el delito sancionado?
-Yo me entusiasmé. Y me los traje a la municipalidad, pero yo no sabía que no se podía hacer. Yo trabajé en Inacesa, y caminaba por cualquier lado, y nadie me decía nada. Entonces me dije, si soy alcalde puedo contratar a quién quiera de las corporaciones. Nunca nadie me dijo nada. Sin embargo, el 23 de julio de 2008, vino la denuncia y me cortan los brazos. Porque no me pude inscribir (a la elección) y quedé suspendido por el fiscal (Cristian) Aguilar.
¿Pero cómo nadie le dijo que no podía contratar asesores directos y pagarles con recursos de la Cmds (subvención escolar)?
-Nadie me dijo nada. Lo que pasa es que cuando uno entra a la municipalidad, entra solamente con cuatro cargos de confianza. Mi mundo era lo social, yo venía de lo vecinal, de lo deportivo, de los sindicatos. Entonces me encontré con un elefante muy grande (municipio). Entonces comencé a colocar algunas personas, pero no tenían la suficiente experiencia. Y los abogados buenos cobraban sobre los $3 millones y sólo podía pagar $900 mil. Estaban igual que yo nomás (inexperiencia). Pero yo no me llevé plata de la municipalidad, tengo las manos limpias, aunque otros digan tonteras.
Cuentas en el extranjero
Existen muchas especulaciones sobre sus ganancias mientras estuvo como alcalde, ¿qué puede decir al respecto, sobre todo ahora que va de candidato?
-Dicen que tengo casa en los Jardines del Sur, Hornito y autos. Yo sigo viviendo en la calle Curicó y la gente me ve todos los días tomando locomoción. Y tengo testigos: Ivo Korlaet que vivía en la esquina de mi cuadra, y Carlos Bonilla (abogado CDE) a la vuelta. Nunca me he cambiado, pese a que lo pude hacer, ya que los alcaldes tienen una casa en los Jardines del Sur.
Pero incluso hubo investigaciones sobre supuestas cuentas que tenía en el extranjero...
-Ojalá tuviera. Hubo momentos que no tenía plata ni para la micro. Todos estos rumores me destruyeron y me afectó el corazón. Yo me fumaba tres cajetillas diarias por la presión. No tengo plata y 'no le puse ruedas' al municipio como muchos andan diciendo.
Y ahora qué espera en esta segunda postulación a la alcaldía, ¿cree que seguirá manteniendo el apoyo popular?
-Mi único error cuando fui alcalde fue haber contratado por cinco meses a esos asesores. Nadie me orientó. Pero no fue porque quería hacerlo, los necesitaba en el municipio. Además ellos no se llevaron plata. Fueron $17 millones sus honorarios. La gente me sigue apoyando y ya tengo 70 mil personas en Facebook, en una cuenta abierta por mi amigo Juan Donoso. La gente quiere a quienes somos de Antofagasta y esto se va a ver en las urnas.
'derecha dividida'
Ud. apoyó a la actual alcaldesa Karen Rojo en la elección de 2012, ¿no volverá a transar sus votos duros en la comuna?
-Yo la apoyé para que saliera electa, lo mismo que al actual senador Alejandro Guillier. Yo ahora voy como candidato y voy solo. Y voy hasta las últimas consecuencias y no transaré con nadie. Soy independiente y quiero ser otra vez alcalde.
¿Cómo califica la gestión de Karen Rojo en el municipio?
-No quiero opinar de eso. Es que yo la apoyé y no es bueno hacer críticas por criticar. Pero yo no quiero andar en los foros, y en las peleas, eso no es para mí. No lo voy hacer en esta elección.
En otra entrevista dijo que lo apoyaba gente de todos los partidos…
-Claro, me han llamado amigos del PS, DC, hasta comunistas y también de la derecha. Así siempre han sido en mis candidaturas, ahora será lo mismo…
Uno de los candidatos fuertes a la alcaldía es el exdiputado Manuel Rojas, ¿tiene miedo a su potencial votación en octubre?
-Todos los que van a una elección, quieren ganar. El que no piensa así, mejor que no compita. Nada más. Esa es mi respuesta.
¿Los candidatos de la Nueva Mayoría, que van a primarias, aparecen más débiles frente a Karen Rojo, Manuel Rojas y usted, que tienen una votación ya medida?
-Yo no quiero hacerle críticas a la Concertación. Me abstengo. Es un juego político. Hay que dejarlos que jueguen su juego político y ver hasta dónde van a llegar. Lo mismo que dijera que la derecha va dividida. Porque en Antofagasta va dividida con Karen Rojo y Manuel Rojas, y lo mismo pasa en Providencia. Yo los voy a dejar solitos y nos veremos el 23 de octubre.
Y también está la posible opción de Jaime Araya también como independiente…
-Todos pueden participar en una elección…
Equipo independiente
¿Tiene algún programa de candidatura con obras y proyecciones para Antofagasta? Quizás retomar algunas de sus ideas, como la 'Macrociudad', que no alcanzó a concretar…
-Tengo trabajando a un equipo que me está preparando los proyectos. La mayoría son independientes, pero también hay con militancia en partidos. Pero primero vamos a inscribir la candidatura en el Servel con las firmas correspondientes, quiero juntar 2 mil, y cuando empiece la propaganda lo daremos a conocer. Lo íbamos a decir, pero el Servel dice que no se puede y hay fuertes multas. Además, hay que consultar a la gente, qué es lo que quiere. Hay otros problemas, como los inmigrantes. Tenemos que saber para dónde vamos.
¿Otras de las críticas que siempre está en el tapete es la falta de preparación educacional que tiene para ser alcalde?
-Dicen que Daniel Adaro no es profesional y que tengo sólo sexto preparatoria, pero yo soy político. Yo le digo a un primo que es ingeniero. Si tú compites conmigo me ganas, pero si yo me pongo al lado a un ingeniero, te gano, porque tú no sabes de política. Esa es mi respuesta. Yo conozco a la gente, estoy con sus problemas. Muchos creen que por hablar en la radio o bonito son políticos y eso no es así.
Quizás esa es la diferencia de los políticos de la vieja guardia y los de ahora…
-Los políticos no están yendo a las poblaciones y no se integran a los sindicatos, ni al deporte. Están marginados. Son individualistas y andan pensando en la plata. Son los 'yo-yo' que tenemos. Ese es el error que tiene la política y todos los partidos de izquierda y derecha. Tienen que ir a las bases y conversar con la gente. Un ejemplo en la ciudad son los inmigrantes y ya tenemos un proyecto para esa gente.
"Los políticos no están yendo a las poblaciones y no se integran a los sindicatos, ni al deporte. Están marginados. Son individualistas y andan pensando en la plata. Son los 'yo-yo' que tenemos".
"Mi único error cuando fui alcalde fue haber contratado por cinco meses a esos asesores. Nadie me orientó. Pero no fue por quería hacerlo, los necesitaba en el municipio. Además ellos no se llevaron plata. Fueron $17 millones sus honorarios".