"Me define aquello de 'un pesimista es un optimista bien informado'"
De lo poco que se sabe de @Chrischile es que ronda los 40 años, trabaja en el área de informática y diseño, le gusta la política, aunque no la actual.
El misterioso dibujante antofagastino se considera un buen lector y reconoce que procura mantenerse informado regularmente.
"Intento construir una opinión informada y ojala reflexiva en torno a todo tipo de temas dentro de mis intereses y cuando no entiendo algo, investigo o le pregunto a quienes realmente saben".
Pero Chrischile -quien usa de ícono a Optimus Prime, el líder de los Autobots, de la serie Transformers- es, en general, un misterio, acentuado por la genialidad de sus retratos, muchos de los cuales, sobrepasan lo políticamente correcto.
El intendente Valentín Volta, la alcaldesa Karen Rojo, concejales, el exasesor municipal Sebastián Quinzán, líderes empresariales, casi todos han sido pintarrajeados.
A mayor abundamiento, hay que imaginarlo escuchando a los ingleses Queen, Pink Floyd, o RadioHead; o los chilenos de Lucybell, Los Tres o Los Prisioneros. Una mezcla algo ecléctica, pero propia de su generación.
El misterio
Te lo han preguntado varias veces. ¿Por qué mantener el secreto de tu identidad?
-La respuesta es la misma, Uno tiene derecho a establecer lo que desea o no comunicar. En este caso me interesa más el mensaje que se pueda entregar que ser conocido. Abrir debate, lograr una sonrisa o una reflexión creo que es lo importante. Para figurar ya tenemos suficientes personajes.
¿Siempre dibujaste humor? ¿Cómo nació eso?
- Siempre dibujé, pero nunca me lo tomé muy en serio, hasta que dada la limitación de Twitter en caracteres, construir una idea me pareció más fácil mediante la ilustración con eso de que "una imagen ahorra mil palabras". La parte humorística del asunto nace de los propios comentarios y reacciones de la gente a los sucesos y noticias en la ciudad o el país y me sirven de argumento para contarlos desde una perspectiva diferente o entretenida, generalmente con ironía y algo de humor negro.
¿Qué te ha sorprendido desde que comenzaste a dibujar?
-Por un lado la grata recepción de la gente y la interacción que se logra. Por otro ver que el sentido del humor sigue intacto a pesar de la sensación de amargura que recorre la sociedad hoy por hoy. También es interesante que los personajes más recurrentes en mis viñetas convocan opiniones y comentarios que de otra manera quizás no tendría oportunidad de surgir.
Una de las características de tu humor es que es contingente, es decir, hay que estar informado para entenderlo.
-Así es. La idea es que transforme en otra forma de informar y provocar opiniones respecto de lo que está pasando en nuestra ciudad o país, ojalá junto a una sonrisa. El chiste por el chiste está en todos lados. A mí me interesa más llamar a la reflexión desde un punto de vista irreverente o sarcástico.
Si fueras alcalde… ¿cuáles serían tus ideas fuerza?
-Jamás sería alcalde porque no creo tener las habilidades necesarias para ello y porque siento que no es algo menor dirigir los destinos de una ciudad, sobretodo una con tantos recursos disponibles y sin usar. Pero le pediría a quien lo fuera solo lo básico para el lamentable estado actual. Arreglar todo lo malo antes de prometer cosas nuevas
¿Cómo te imaginas la ciudad en 50 o 100 años más?
-Viviendo a la sombra de un pasado parcialmente opulento y sintiendo que pudimos haber hecho más con todo lo que tuvimos a mano.
"Es un privilegio votar y no debe ser desdeñado por muy mala que sea la oferta actual, aunque mi voto en estos momentos está en blanco". "Es notoria la falta de espacios con áreas verdes y recreación así como el mal estado de calles, veredas, alumbrado, etc. Eso ha contribuido al desapego entre vecinos y la perdida de cultura de barrio que antes existió".
40 años tiene el artista,
que logró la fama gracias a las redes sociales y su retrato de la actualidad local.