Perú venció con lo mínimo a un Haití que supo defenderse
El delantero Paolo Guerrero, nuevo goleador histórico de su selección, anotó para la victoria de los dirigidos por Ricardo Gareca.
Con lo justo. La Selección de Perú se impuso por la cuenta mínima ante Haití y en un muy complicado duelo sumó sus primeros tres puntos por el grupo B de la Copa América Centenario.
Futbolísticamente, los dirigidos por Ricardo Gareca quedaron en deuda. La ausencia de ideas y de una mayor conexión colectiva impidió que durante los noventa minutos plasmaran su superioridad en el marcador, mientras al frente destacó la eficiencia de la defensa haitiana.
Tras los primeros minutos del juego, parecía que el duelo sería un trámite para los del Rimac. Perú se adueñó del balón y no dejó que los haitianos salieran de su campo.
Si los peruanos quedaban en ventaja temprano, no era extraño, también apoyado por la inexperiencia del rival en este tipo de instancias.
Se fue complicando
No obstante, un compromiso que se pronosticaba fácil para el cuadro del Rimac resultó ser mucho más complicado, en parte por la potencia física del equipo centroamericano.
La falla de Perú en el último pase fue clave para que los pupilos de Ricardo Gareca no anotaran: por ejemplo, durante los primeros 45' el volante Christian Cueva, flamante nuevo jugador del Sao Paulo, entró bastante en acción, pero con poca prolijidad. No tuvo una buena actuación uno de los estandartes peruanos en el medioterreno.
En los 44', los incaicos casi abren la cuenta, pero un remate de Edison Flores dio en un palo y así se fueron al descanso.
El panorama no era sencillo para los de Gareca, hasta que apareció Paolo Guerrero. A los 60 minutos de partido, el delantero peruano realizó una espectacular contorsión en el aire y de 'palomita' puso el 1-0 definitivo tras un centro desde el sector izquierdo del ataque.
Con dicha anotación, Guerrero se encumbró como el máximo goleador de la historia de la selección peruana, con 27 dianas, dejando atrás a Teófilo Cubillas, quien se quedó con 26 celebraciones.
Cinco minutos más tarde, el propio Guerrero pudo ampliar cifras y liquidar el asunto, pero el cancerbero haitiano salvó su remate con felina reacción.
No obstante, Perú sufriría hasta el final y el resultado pudo ser un empate para los incaicos, ya que cuando el duelo expiraba, y el reloj anotaba los cuatro minutos de descuento, Kervens Belfort se perdió un gol tras entrar sólo a definir de cabeza luego de un tiro libre.
Y llegó el pitazo final. Eso le bastó a los blanquirrojos. Muy poco considerando el nivel del rival, aunque de todas formas son tres puntos.
Eso sí, ahora a Perú se le vienen los partidos más complejos en la fase de grupos: El miércoles 8 juega ante Ecuador, en Glendale, mientras que el domingo 12 choca con Brasil, en Boston.
Brasil y Ecuador no se sacan ventaja
Tres partidos en la jornada sabatina de la Copa América Centenario y apenas un gol. Por ello es que no debería extrañar que al cierre de la fecha, Brasil y Ecuador repartieran puntos tras un desabrido empate sin goles por el grupo B del torneo. De todas formas, el compromiso tuvo como protagonista al juez chileno Julio Bascuñán, quien a los 65 minutos anuló un legítimo gol ecuatoriano (por indicación del guardalíneas) porque supuestamente la pelota había salido por la línea de fondo, lo que finalmente nunca sucedió. Así, el Scratch y los del Guayas quedaron en deuda.
27 goles sumó Paolo Guerrero con la camiseta de Perú, transformándose en el máximo artillero en la historia del combinado, superando por uno a Teófilo Cubillas.
paolo guerrero marcó el gol del triunfo sobre haití en el debut de ambos en la copa.
AP Photo