Mayores tiempos de traslado y el surgimiento de nuevos puntos de congestión, son los principales efectos que está teniendo la gran cantidad de vehículos que circula por las calles de Antofagasta.
Según datos publicados por el INE en su Anuario del Parque Automotor 2015, en la capital regional existen 93.371 vehículos motorizados de todo tipo, lo que equivale a 247 máquinas por cada mil habitantes, o casi una por hogar.
Aunque tendió a estabilizarse (incluso frenarse) el año pasado debido a la menor venta de automóviles nuevos (23% inferior a 2014), el parque local se mantiene como uno de los más elevados del país.
Hoy, de hecho, Antofagasta es la sexta comuna de Chile con el mayor número total de vehículos, sólo superada por Puente Alto (119.682), Maipú (111.340), Peñalolén (109.481), Las Condes (108.206) y Vitacura (98.309).
Demoras
Las consecuencias de tener esta gran cantidad de automóviles se hacen notar.
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dependiente de la Seremi de Transportes, informaron que los tiempos de desplazamiento por la costanera aumentaron entre 2015 y 2016, asunto que guarda directa relación con la mayor cantidad de usuarios.
La costanera es el principal eje de circulación en Antofagasta, seguido por avenidas Argentina, Rendic e Iquique, por ende, lo que sucede en esta vía es un indicador efectivo de la realidad que se vive en toda la comuna.
De acuerdo a las mediciones de la UOCT, en el horario punta mañana, de 7:30 a 8:15 horas, los desplazamientos desde el norte al centro tardan en promedio 2 minutos más que el año pasado.
En el periodo punta tarde, desde las 18:30 a las 19:15 horas, los problemas se dan en el sentido inverso y repercuten en que los viajes de regreso a casa demoren en promedio 1,8 minutos más que en 2015.
En la tarde se detecta mayor uso de otras vías, como Rendic y Av. Argentina, pero el eje costanera sigue siendo el que registra los mayores flujos vehiculares.
Esquinas
Hoy la UOCT tiene identificados once puntos críticos por congestión en la ciudad de Antofagasta.
Ahí están los cruces de Edmundo Pérez Zujovic con Los Pimientos, Víctor Jara, Salvador Allende y Zenteno; los cruces de Balmaceda con Sucre y Maipú; y de Av. Grecia con el vértice Copiapó-Latorre, y con calle Salvador Reyes.
En avenida Argentina, que es el principal eje conector del sector alto, las dificultades se presentan en el horario punta mañana, sobre todo en sus intersecciones con 21 de Mayo, Gral. Velásquez y Díaz Gana.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, explicó que el parque vehicular crece año a año y la infraestructura vial sigue siendo limitada, principalmente por las condiciones geográficas de la ciudad. Por eso, agregó, es importante conseguir una buena "gestión del tránsito".
Esta meta, sin embargo, tropieza con varios obstáculos en Antofagasta.
Valderrama mencionó por ejemplo que en las calles céntricas constantemente se observa gran cantidad de vehículos mal estacionados que restan capacidad a las vías, aumentando los tiempos de viaje y provocando congestión.
Por eso, precisó, es urgente dotar a la ciudad de plazas de estacionamiento regulado, además de infraestructura que contribuya a un buen sistema de transporte público.
Es bueno precisar que en Antofagasta diariamente se realizan 830 mil viajes y de ese total en sólo un tercio se emplea transporte público.
Lo deseable en la cartera es que este indicador se eleve a por lo menos la mitad.
La próxima semana autoridades locales, del MOP y Transportes se reunirán en Santiago para discutir un sistema de transporte masivo para la ciudad. Tras las complicaciones del proyecto metrocable, lo más factible es que se opte por corredores de buses licitados.