Peruanos van a las urnas para elegir un presidente de derecha
BALOTAJE. Cientistas políticos analizan escenario en país vecino. En la ciudad se espera que unos 2 mil electores participen en el proceso.
En Antofagasta, unos 2.500 peruanos residentes tendrán que decidir entre Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski en el balotaje que disputarán hoy ambos candidatos de la derecha.
El Consulado General de Perú en el norte de Chile habilitó centros de votación en Iquique, Antofagasta y Copiapó.
En la capital regional, las votaciones se realizarán en el Instituto de Migración de la Iglesia Católica (Incami), en Sucre 631. Las mesas abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 16 horas.
En Chile unos 100 mil peruanos están habilitados para sufragar. Esto representa el 11% del total de votantes en el extranjero.
Keiko, abanderada del Frente Popular e hija del exPresidente Alberto Fujimori, fue primera mayoría en la elección pasada, con el 39,18% de los votos. Su acompañante en la segunda vuelta de hoy es Pedro Pablo Kuczynski, perteneciente al partido Peruanos por el Kambio, quien obtuvo el 24,25% de los sufragios.
Derecha
El posicionamiento de la derecha en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, no dejó indiferente a nadie. Sin embargo, expertos en el tema aseguraron que era totalmente esperable, sobre todo por el descontento ciudadano hacia sectores de la izquierda.
El cientista político Cristián Zamorano comentó que en Perú persiste una tónica de insatisfacción, fruto de la gobernanza propuesta por los partidos que se declaran de otra corriente.
"Ollanta Humala llegó a la presidencia con un fuerte discurso nacionalista, socialista en algunos aspectos, militarista, pero finalmente dio la impresión de trabajar para los mismos de siempre, es decir para los grandes holdings empresariales", dijo.
Por su parte, Francis Espinoza, también experta en política, explicó que existe una tendencia internacional a que la política se 'derechice'.
"La izquierda ya tuvo su tiempo de reinado luego de dictaduras neoliberales en el caso de América Latina, o el desencanto y aversión de ex-naciones comunistas y el triunfo de democracias capitalistas. Por ende, no me parece tan ilógico que la derecha sea una carta interesante para Perú, cuyo población es tan pragmática como la chilena", argumentó.
Keiko
Las mayores críticas que apuntan a Keiko Fujimori tienen que ver con su padre, quien actualmente está cumpliendo una condena de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción.
Zamorano aseguró que ese es un elemento que ya estaba presente antes de la primera vuelta y por lo tanto no cambia nada para la segunda. De hecho, explicó, Keiko declaró durante su campaña "nunca más un 5 de abril", fecha en la cual su padre realizó un autogolpe.
"No obviemos que ella siendo Presidenta, tendría su padre en la cárcel, y muchos consideran que eso fue fruto más bien un juicio político que legalista. Y considerando que su padre fue arrestado justamente por no ser muy respetuoso de la institucionalidad, es lógico tener algunas aprehensiones", agregó.
Espinoza en tanto, comentó que en su campaña, Keiko prometió no sacar a su padre de la cárcel. Lo anterior, según la periodista, pone "en jaque" la concepción público- privada de la política. "Ella se debe comportar como una estatista o como una buena hija, no puede asumir ambos roles", manifestó.
Cristián, Zamorano, analista
político
"Su padre (Alberto Fujimori) fue arrestado por no ser respetuoso de la institucionalidad, por eso es lógico tener aprehensiones".
Francis, Espinoza, analista
política
"Ella (Keiko) se debe comportar como una estatista o como una buena hija, pero no puede asumir ambos roles".