Dániza Urrutia Sepúlveda
Entre el 80 y 85% del total de denuncias por presunta de desgracia que involucran a menores de edad, son en realidad "abandonos voluntarios" del hogar. En esa categoría predominan adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años.
La cifra cobra importancia considerando lo ocurrido el jueves en Antofagasta, cuando se reportó la desaparición de una menor de 13 años, lo que generó un amplio operativo de búsqueda.
Finalmente la estudiante del Antofagasta International School (AIS) fue encontrada a las 4 de la madrugada en un cerro en el sector sur. La semana anterior en Calama, otra estudiante decidió no regresar a su domicilio porque había extraviado su celular.
Policía
Desde a la Oficina de Presuntas Desgracias de Carabineros explican que tras la desaparición de un menor, el protocolo de búsqueda comienza a operar de forma inmediata a partir de la presentación de la denuncia.
Primero se hace el encargo a todo el personal que está en servicio en la calle. Cenco transmite la información sobre las características físicas de la persona desaparecida, las vestimentas y el sector donde fue vista por última vez.
Después del encargo radial, personal de la oficina de encargo de personas tiene la obligación de concurrir al Servicio Médico Legal, y hacer las consultas en guardias de Carabineros y la PDI, y en todas las urgencias, tanto de los hospitales como clínicas, a fin de ir descartando situaciones.
Además deben realizar entrevistas al entorno de la persona desaparecida, por ejemplo, familiares, amigos cercanos, compañeros de curso, etc.
Junto a eso se hacen verificaciones en los terminales de buses y aeropuertos, cuando se trata de menores de edad.
Denuncia
Carabineros precisa que no es efecto que se deba esperar 24 horas para denunciar o reportar una desaparición.
Sobre estas conductas en los jóvenes, el sicólogo Pablo Fuentes dijo que existen dos motivos principales que llevan a los adolescentes a irse de la casa. Primero están los conflictos con los padres.
"Cuando existen papás muy rígidos, entrando en la adolescencia el hijo se puede volver confrontacional y rebelde, lo cual gatilla fuertes crisis familiares. Entonces el joven siente -erradamente- que la única manera de estar bien y tranquilo para ser él mismo, es abandonando el hogar", precisó el especialista.
También ocurre que algunos jóvenes se van buscando una vida nueva y diferente. Sienten que sus padres no los entienden y que necesitan la soledad para descubrirse y ser auténticos.
"Muchas veces es para encontrarse a sí mismos, aunque en ocasiones es porque sienten que son una carga para sus padres y prefieren dejar debe molestar y hacer su propio camino", puntualizó.
Fuentes dijo que la adolescencia es una etapa difícil para hijos y padres, y que cuando se produce un abandono, ambas partes quedan con una sensación de culpa o soledad que cuesta mucho superar.
13 horas estuvo desaparecida la menor que fue encontrada cerca del Antofagasta International School.