Recorrí los vagones del ferrocarril, los autorizados por supuesto, hermosos con todas las comodidades para viajar, tres sillones en un salón, lavamanos, en otro sector un excelente baño, etc.
No me va a creer, teniendo toda una vida de viajes en el Longino, primera vez que me subía a estos carros. Antes sólo podía viajar en aquellos carros con asientos de madera, incómodos, con las ventanas siempre atascadas.
Este es el debe de mi país. En esta exposición no había ningún carro de los que yo usé cuando niño. Y si existen no estaban para ser visitados.
¿Por qué siempre mostramos sólo una parte de la historia?
Carabineros
Cocktail
De allí que cada vez aparecían las nubes cocktail eran sinónimo de que había que ir a beber.
Políticas regionales
Columna
Lamentablemente este problema también afecta a otros campos. En el caso del urbanismo y la arquitectura, no existen vías fáciles de acceso a datos digitales, por ejemplo, a los levantamientos aerofotogramétricos.
En muchos casos los datos están disponibles, a condición que se pague por ellos, sin consideración al hecho que dichos datos existen porque los contribuyentes financiamos su obtención y administración.
Por último, tenemos una Ley de Transparencia que define las limitaciones que tiene el dar acceso a la información manejada por el Estado, cosa que impide la interpretación burocrática del asunto.
Beatriz Alejandra
Pero no quiero mirar hacia abajo, sino hacia arriba y al lado. Arriba para agradecer a Dios por su vida, corta, pero feliz y por la alegría que dio a todos quienes la rodearon. Y mirar hacia el lado, pues este suceso tan terrible ha unido aún más a toda su familia y a miles en todo Chile, que oraron por ella, sin siquiera conocerla.
Y esta hermosa niña nos deja también un mensaje y enseñanza muy grande: ama y disfruta de los tuyos como si fuera el último día, como si la vida durara tan solo 16 años.
El domingo pasado fue para mí un día maravilloso, recorrí todos los lugares repletos de historia, de recuerdos, de cultura, fue como volver a vivir mi vida pasada, que a pesar de todo fue una vida feliz. Por qué digo "a pesar de todo", pues creo que nuestro país siempre está al debe.
Eduardo Ernesto Videla Arenas
En respuesta del Sr. Roberto Espinoza quien acusa incumplimientos de protocolos institucionales de parte de Carabineros, solo queda mencionarles que la solución no es que Carabineros cumpla sus protocolos, sino que los conductores respeten los límites de velocidad. Transito muy seguido por la autopista Antofagasta - Oasis y las velocidades de algunos conductores sobrepasan lo prudente.
Waldo Álvarez
Continuando con el espíritu didáctico de la carta del Sr. Pilleux, quisiera indicar el posible origen de la palabra cocktail, tan usada para indicar un aperitivo o un trago acompañado de un "picoteo". Resulta que los antiguos navegantes, cuando veían en el cielo nubes con forma de cola de gallo (traducción de cocktail), sabían que se les aproximaba una tormenta y como sus naves eran menores, entonces se dirigían a sus camarotes y se emborrachaban, como única forma de sobrellevar dicha tormenta.
Miguel Ahumada Céspedes
¿Y si tuviésemos políticas regionales más efectivas respecto a la contratación?, o las empresas políticas internas de subcontratación de RR.HH., Proveedores, etc. ¿Cómo sería el porcentaje de la tasa de desocupación? Y si cada autoridad regional exigiese a las empresas ubicadas en su región tener al menos un 50% de mano de obra local, sería una forma efectiva de hacerle frente a la tasa de desempleo regional? Si las autoridades locales golpearan más fuerte la mesa, quizás podríamos hacerle frente... Quizás.
Luis Andrés Aguilera Villegas
En su columna de opinión, el decano de Facultad de Educación de la U. de los Andes se refiere a la dificultosa accesibilidad a las bases de datos administradas por organismos del ámbito educacional.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Qué triste despedir a una sobrina, pues ella se nos fue a la casa del Padre el jueves recién pasado, sobre todo si tenía sólo 16 años. Una leucemia y dos derrames cerebrales nos la arrebataron, y en tan solo unos pocos días. El intenso dolor que queda en sus padres y en sus hermanitas, en toda su familia que tanto la amaba y amará por siempre. Y el inevitable: ¿por qué?
Eduardo Zúñiga Ríos