Brasil asume que las distancias no son las de antes
En su debut del sábado pasado en la Copa América Centenario de Estados Unidos, el tradicional empuje y fortaleza de Brasil en este tipo de torneos no llegó al estadio Rose Bowl de Pasadena. El empate sin goles con Ecuador, que incluso continúa reclamando por un gol anulado que considera legítimo, tendió un manto de duda en su afición, descontenta por la ausencia de Neymar y de su identidad futbolística.
"Hoy en día, el fútbol está muy igualado y en la Copa América todos tienen posibilidad de ganar", afirmó ayer el defensa brasileño Marquinhos.
"Acá todo puede suceder. Y el que esté mejor preparado y falle menos será el campeón. Brasil, Chile, Argentina, México, Uruguay y otras selecciones pueden salir campeones", argumentó el central del PSG.
Su visión de la realidad futbolística puso el acento en un Brasil que no sobresale como antes, eliminado con deshonor del Mundial que organizó para ganarlo con un 1-7 ante Alemania y que, para los más pesimistas, podría incluso ser sometido a más de alguna angustia por Haití.
"Nosotros siempre tenemos que ganar, es una obligación. Pero tenemos que tener los pies en la tierra, respetar al adversario y ganarnos en la cancha la confianza", agregó Marquinhos.
Respecto del juego ante los centroamericanos, Marquinhos agregó que "debemos dar lo máximo pero sin hacer locuras". Según él, el plantel que dirige Dunga no puede equivocarse en la zona defensiva "porque es muy peligroso".
"Haití tiene jugadores rápidos. Hay que admitir que no hay juegos fáciles en un torneo como la Copa América", sostuvo el brasileño.
Lucas Moura, quien llegó al seleccionado en reemplazo de Rafinha, agregó que en el juego ante Ecuador el equipo, en líneas generales, tuvo un rendimiento aceptable, aunque dijo que contra Haití quieren acelerar el desarrollo de las jugadas. "No tuvimos eficiencia", manifestó respecto del debut en el torneo.
La selección de Brasil se enfrentará a su similar de Haití mañana en Orlando, en su segunda presentación en el campeonato continental.
La estrategia de Dunga
El entrenador de la selección brasileña, Dunga, dijo ayer que su trabajo de cara al duelo de mañana ante Haití estará enfocado en las variantes de juego y en la concreción de sus referentes en ofensiva. "El equipo, como un todo, se comportó bien", dijo el estratego en declaraciones consignadas por el sitio web del diario Estado de Sao Paulo. Consultado por las críticas de la prensa a la actuación de su plantel, el exjugador añadió que "no solo debemos insistir más, sino que disparar de media y larga distancia".
65 por ciento de posesión del balón mostró Brasil en su debut en la Copa ante Ecuador. Los de Dunga dieron 572 pases contra 256 del plantel dirigido por Gustavo Quinteros.
"No se dio la victoria, acabó por faltar el gol, y ahora toca trabajar y analizar qué faltó".
Marquinhos
Jugador de Brasil