Tamara Miranda Varela
La gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, anunció una posible querella por delitos que afectan a la salud pública contra la empresa de tratamiento de aguas servidas, Sembcorp.
Esto, tras la serie de irregularidades que encontraron en un control al cumplimiento de las fiscalizaciones a la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en avenida Pérez Zujovic.
Hay que recordar que este lugar, junto a las empresas Tecnologías Cobra, CCU, Cytec, Komatsu Reman, está siendo fuertemente fiscalizado por la autoridad sanitaria por ser una de las posibles fuentes de contaminación que estaría generando las emanaciones de gas en el sector del Liceo Industrial.
Visita
La inspección fue encabezada por la Gobernación Provincial, Carabineros, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Seremi de Salud y Onemi. Todas las entidades recorrieron cerca de cinco puntos de la faena de tratamiento de aguas servidas.
En el recorrido, revisaron la planta de pretratamiento de aguas, la cual en una primera fiscalización, tenía problemas en las rejas de desbaste, en los contenedores y malos procedimientos en el manejo de olores. Lo anterior, explicaron desde la Seremi de Salud, hacía que las aguas servidas se percolaran en el suelo y por efectos del viento y las altas temperaturas, emanaba malos olores.
Otros sectores
Otro sector con problemas fue el "limpia fosas", lugar donde los camiones descargan aguas servidas y riles de empresas particulares como baños químicos. En la oportunidad, desde la Seremi de Salud aseguraron que en esa faena nunca ha tenido un sistema de control de olores. Sin embargo, tras la primera fiscalización, la empresa trató de encapsular los procesos pero la medida no fue efectiva porque no garantiza hermeticidad ni la emisión de olores.
En el sector de acumulación de lodo, tampoco hay control de olores y no tuvo medidas de mitigación por parte de Sembcorp.
La trampa de lodos, en tanto, tenía una falla de procesos que hace que se acumulen espumas y éstas al secarse, genera malos olores. Eso, explicaron, no debería ocurrir en una planta de aguas servidas.
Otro lugar fiscalizado fue el estanque de acumulación de lodos, que no tiene protección ni control de gases, lo que también genera emisiones.
En relación a ello, la gobernadora Rivero enfatizó que estas fiscalizaciones tienen que ver con el compromiso que hizo el gobierno en hacer un riguroso control de seguimiento a las empresas que han sido fiscalizadas y sancionadas por la autoridad sanitaria. "Hemos podido verificar que si bien existen algunas mejoras, éstas no han sido suficientes".
A la actividad también concurrió el jefe regional de la SISS, Patricio Valencia, quien señaló que ya se encuentra en marcha una nueva acción sancionatoria. Esta última se generó por el incumplimiento al programa de plan y desarrollo. Esto, debido a la construcción del pre-tratamiento por vertimiento de agua cruda al mar.
"Y ahora estamos iniciando un nuevo proceso sancionatorio por incumplimiento a la calidad de servicio y los eventos de olores que están afectando a la comunidad. El proceso está en preparación por la fiscalía de esta superintendencia y en los próximos días la empresa será notificada a través de una resolución", dijo.
Marcelo Castillo, gerente de operaciones de Sembcorp, dijo que tienen toda la intención de ayudar y solucionar el problema. Agregó que como empresa realizaron un estudio de olores y los resultados arrojaron que el impacto que generan sus faenas, lo reciben sólo los vecinos aledaños al inmueble. "Estamos a la espera de otros estudios para sacar otras conclusiones respecto al tema", comentó.