"Salón de Mayo"
Nuestra Universidad Católica del Norte, cumple 60 años de vida. El Salón de Mayo, inaugurado en la "Sala Chela Lira", cuenta con dos etapas en su desarrollo: desde 1965 a 1981, montada en el espacio de la primera Universidad en calle Prat y luego en la legendaria Sala Ercilla. Luego del apagón cultural y con la recuperación de la democracia, Miguel Politis Jarami reinició la convocatoria del Salón.
Recuerdo la reunión en la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la época, donde estaban presentes la directora Catalina Gómez Gallo, el poeta Andrés Sabella y el que escribe. Tras un intercambio de ideas, en que se barajaron varios nombres, como Salón de Otoño, del Norte, de Antofagasta, nos decidimos por "Salón de Mayo" para acentuar en el mes de Aniversario de la U. su compromiso con el arte y los artistas.
Desde sus inicios el Salón estuvo abierto a todo el movimiento plástico de la ciudad y de la región. Andrés estaba siempre presente con sus dibujos acuarelados. "In illo tempore" Antofagasta era una ciudad Universitaria; tal condición cultural envolvía a la ciudad. Hoy es una ciudad con otra dinámica.
En la actual versión 41° del Salón, hay 34 participantes de La Serena; Santiago; Antofagasta; La Paz y Santa Cruz, Bolivia, entre los cuales hay artistas consagrados, ex académicos de arte de la Universidad, ex alumnos de sus talleres y jóvenes valores provenientes de diversas disciplinas cercanas al arte o de talleres independientes.
El nivel de calidad es óptimo, sería injusto solo nombrar algunos. Observo una tendencia en algunas pintoras acercándose a la abstracción, en algún caso será una opción y en otras un ejercicio de depuración de la forma, para retomar el camino de la figuración. En la No Figuración, la forma habla por sí misma.
El tema es que el Norte recién lo estamos redescubriendo y queda aún mucho por traducir a través de la forma y cada grupo generacional de artistas develará nuevas dimensiones de la realidad del desierto.
El "Salón de Mayo" permanecerá abierto hasta mediados del mes de junio en la "Sala Chela Lira".
Waldo Valenzuela