A cinco días del inicio de la intertemporada, la situación legal que mantiene el delantero Marcos Bolados contra Deportes Antofagasta, por irregularidades en su contrato, sigue sin resolverse por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), generando la incertidumbre sobre la continuidad del jugador en el club.
Y es que la ANFP había dado un plazo de 30 días hábiles a la directiva "Puma" para hacer los descargos pertinentes respecto de la "grave situación que denuncia Marcos Bolados", y así, poder resolver este asunto. No obstante, el plazo se cumplió ayer, y el ente rector del fútbol chileno no ha tomado ninguna resolución al respecto.
Para el representante de Bolados, Francesco Barrera, lo anterior es insostenible, ya que la ANFP debería pronunciarse al respecto, entendiendo que ellos mismos, pusieron el plazo para definir si el jugador quedará libre o estará obligado a continuar en el club, debido al "contrato irregular".
"Esta situación tiene a Marcos muy desanimado. Él ya no quiere pertenecer a Deportes Antofagasta. Tiene muchas ofertas (Colo-Colo, Huachipato, O'Higgins, México y Alemania), que están esperando a ver qué pasa con esta situación", sostuvo Barrera.
"Me parece injustificable -continuó el representante-, que la ANFP no sea capaz de cumplir un plazo que ellos mismos pusieron. Si no van a resolver el tema ahora, por lo menos dar una respuesta al jugador", precisó.
Sobre este punto, uno de los siete directores de la ANFP, Hugo Muñoz, manifestó que por la Copa América Centenario -ya que cuatro directores están en Estados Unidos-, no puede deliberarse el tema todavía y que para hacerlo, podría ser preciso un informe jurídico, debido "a la gravedad de la acusación".
"La denuncia del jugador es grave porque él le imputa una conducta inapropiada y antirreglamentaria a un director de Deportes Antofagasta y a un funcionario de la ANFP. Antes de tomar una decisión tenemos que tener todos los antecedentes y producir una reunión al interior del directorio que además en estos momentos es imposible, ya que hay cuatro directorios en Estados Unidos", aseguró.
El personero acotó que de comprobarse esta 'irregularidad', como organismo, tomarán las medidas disciplinarias, deportivas y laborales que correspondan, además de acudir a los órganos jurídicos si es que existe algún delito en el proceso.
Denuncia ante la FIFA
El artículo 18 de del reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA, señala: "Los jugadores menores de 18 años no pueden firmar un contrato de profesionales de una duración mayor a tres años. No se aceptará cualquier claúsula de un periodo mayor". Es en este punto, donde la demanda de Bolados encuentra sustento ya que siendo menor de edad lo hicieron firmar por cinco años.
10 de agosto terminó el contrato de tres años de Marcos Bolados con Deportes Antofagasta.