Eran los tiempos de gloria de Acasuzo, Chumpitaz, Navarro y Oblitas, Teófilo "Nene" Cubillas -uno de los 50 mejores jugadores del siglo pasado- y el "Cholo" Hugo Sotil.
La selección peruana fue incluida en el Grupo B junto a Bolivia y Chile, contra quien había perdido la clasificación a Alemania 1974. Chile y Perú debutaron el 17 de agosto en el Estadio Nacional de Santiago, que estalló a los 10' por el gol de Crisosto. Los peruanos empataron a los 75' con un remate desde fuera del área de Percy Rojas. El 7 de agosto, Perú se iniciaría de local con un 3-1 sobre Bolivia.
Chile, que venía de golear 4-0 a Bolivia, llegaba a Lima listo para vencer e ir a semifinales.
El duelo se jugó el 20 de agosto en Matute a estadio lleno. Un rechazo de la zaga chilena tras un tiro libre trajo la apertura del marcador por intermedio de Percy Rojas. El mismo Rojas burló a media defensa a los 32' para centrar a Oblitas, quien aumentó de media tijera o de "chalaca", según la prensa peruana. Cubillas colaboró para el 3-0 parcial, mientras que Reinoso se "avivó" y sin barrera ejecutó un tiro libre que significó el descuento nacional.
La semifinal emparejó a Perú y Brasil en una de las definiciones más singulares de la historia del torneo. En el "Mineirão" la blanquirroja obtuvo un histórico 3-1, mientras el 4 de octubre un confiado Perú cayó por dos a cero de local. Con el global 3-3, un sorteo determinaría al ganador y finalista. Aquí nació el mito de la "pelota fría", luego que Verónica Salinas, hija del presidente de la Conmebol, el peruano Teófilo Salinas, sacara de una tómbola el nombre del país vencedor luego de que le sugirieran que tomara la "pelotita fría". Según la leyenda, la dirigencia peruana había refrigerado la bolita con el nombre de su selección.
La final llegó con Colombia, que había vencido a Uruguay. El 16 de octubre, en "El Campín" de Bogotá, los cafeteros vencieron a Perú sin Cubillas ni Sotil, impedido por el Barcelona de Rinus Michels de viajar a participar. Una semana después, ante un repleto Estadio Nacional de Lima, los peruanos vencieron por 2-0, forzando a un partido definitorio en Caracas. En ese encuentro, el 28 de octubre, el "Cholo" llegó sin la autorización de su club y anotó el único tanto del encuentro. "Lo voy a hacer por mi país, mamita", cuenta El Comercio que dijo Sotil antes del escape. La decisión le tenía guardada un regalo: fue el autor del 1-0 en el único partido que disputó.
Campeones de América
la media tijera de oblitas fue el 2-0 parcial ante chile en lima.
3 meses duró la Copa América de ese año, debido a que la Conmebol agrupó por primera vez a los 10 países miembros y a que se jugaron partidos de ida y vuelta.
4 goles anotaron Leopoldo Luque (Argentina) y José Ernesto Díaz (Colombia) como goleadores del torneo. Cubillas fue el mejor jugador.