A 10,6° llega la temperatura más baja en Antofagasta
TIEMPO. Frío golpea con dureza en los campamentos. En Calama, el termómetro marcó el domingo -4,4 grados.
La fría oscuridad nocturna y el despunte del alba son una pésima compañía para Morelba Vargas (24) y sus cuatro hijos de 7, 5, 3 y 1 año, soportando temperaturas bajo los 11°, en la cima del campamento Américas Unidas. Al lado de las torres de alta tensión que antes eran límite de la población Prat B.
"Hace mucho frío, es helado, porque no hemos cubierto todo el techo y usamos tres cobertores para calentarnos. Mi hija chiquitita está enfermita de la tos", relata Morelba.
En el sector del mirador del campamento, donde vive, abundan los resfríos infantiles y las visitas al Cesfam Norte.
La causa puede atribuirse a las bajas temperaturas que durante la segunda parte de mayo azotaron la ciudad, llegando a una mínima de 10.6° el 29 de ese mes a las 6:10 horas. Panorama que continúa con una mínima de 11° registrada el 4 de junio a las 3.37 de la madrugada.
Nubosidad
Sin embargo, estas temperaturas son esperables de acuerdo al pronóstico estacional estadístico de Meteorología de Chile para mayo, junio y julio, puesto que durante este periodo se esperan que estén bajo los 11,9° y 12,5° en la ciudad.
En cuanto a los horarios recurrentes en se presenta el frío, el meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte, Branko Tepes, comenta que "eso es relativo, puede ser en la noche, entre las 7 y 9. Depende mucho de la nubosidad baja, que genera un efecto invernadero, porque al nublarse el descenso de temperaturas se frena y podría subir".
Esto, según Tepes, explica que cuando está por salir el sol, la ciudad recibe las temperaturas más bajas.
Para Hilda Jaramillo (35), no son agradables estas heladas. "De noche estás comiendo y se enfría todo y en las piezas también, aunque mi esposo trata de tapar los hoyos para que no ocurra. Los niños, de 3 años y 9 meses, duermen con doble ropa para no pasar mucho frío", cuenta la mujer del campamento Américas Unidas.
Ruth Urquiza, dirigenta del campamento Guerras de Fe (sobre la Prat A), dice que "hay noches más frías que otras y uno se las busca para abrigarse. Ahora juntamos recursos para mejorar las casas. Por eso si cualquier autoridad quiere ayudarnos, estaríamos agradecidos".
Sensación
José Cerda, observador meteorológico de la UCN, en la estación sinóptica de la universidad, informa que el aparato registró la temperatura más baja el 29 de mayo en 13,2° cerca de las 8:00 horas.
"Esos son valores normales, siempre hay fluctuación de un año a otro, pero están dentro del margen de oscilación. Ahora la sensación de frío es subjetiva, porque históricamente hemos tenido temperaturas más bajas que esas, en 1979, en septiembre y octubre hubo 7,2°", manifestó Cerda.
En Calama, Meteorología registró -4,4° el 5 de junio a las 7.12 horas. La más baja del año.