"La formalización va aclarar todo (...) Y voy a ser candidato a alcalde"
Un difícil momento político y personal atraviesa el concejal independiente Jaime Araya Guerrero. En el marco de la investigación por el caso 'SQM', el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, solicitó audiencia para formalizarlo a él -y a una treintena de personas más-, por emisión de boletas falsas.
Sin embargo, a pesar de la divulgación del proceso que llevará a Araya a tribunales, el edil manifestó tranquilidad y aseguró que en nada cambian sus planes de ser candidato al municipio de Antofagasta, elecciones para la que restan sólo cuatro meses.
En entrevista con este Diario, el concejal reiteró en varias ocasiones que "no hay duda, yo voy a ser candidato a alcalde por la ciudad".
La eventual formalización generó impactó, ya que este lunes Araya inicia la recolección de firmas para su candidatura a la alcaldía. Ante este escenario sostuvo que "voy a cooperar activamente en este proceso, porque el más interesado en que todo se esclarezca de una vez y se sepa de cuáles son los hechos por lo que me están investigando, soy yo".
¿Cómo le afecta personalmente este escenario?
-Yo soy abogado y sé de qué se trata. La formalización es una buena noticia para mí, va aclarar todo. Porque a raíz de este caso se han levantado un montón de rumores, bastante mal intencionados. Por lo tanto, se sabrá claramente de qué estamos hablando y saldremos yo y todos de las dudas. Incluso a uno le permite pedir diligencias para acreditar la inocencia.
¿Es efectiva la emisión de las boletas a SQM?
-Eso es efectivo, son boletas entregadas por asesorías profesionales realizadas entre junio y diciembre de 2010. El problema está en una rectificación que hizo SQM ante el Servicio de Impuestos Internos el 2015, ahí pasó algo que generó toda esta dificultad.
He prestado declaración dos veces, en ambas no hice uso de mi derecho a guardar silencio. Desde ahí revisaron mis cuentas corrientes y todo está en orden.
Entonces no hay por qué temer a este proceso...
-Yo valoro el trabajo del Ministerio Público porque hay un tratamiento objetivo, prudente y riguroso en esta investigación que es extensa, lleva más de un año e imagino que el ministerio está tomando las decisiones correctas para saber por dónde avanzar, hasta que se establezca la verdad.
El edil se refiere a las dos oportunidades en las que declaró por el caso 'SQM', en que figura con la emisión de boletas por 12 millones de pesos.
Los documentos lo vincularían al fallecido senador Adolfo Zaldívar y al PRI. Araya descartó una situación de esa naturaleza, como también dijo desconocer lo publicado sobre la querella Impuestos Internos.
La cifra que le habrían cancelado es por dichas asesorías ligadas a su profesión de abogado. Sobre si esta acción judicial podría generar su bajada de la contienda electoral, él mismo se encargó de eliminar toda duda al respecto, reiterando que su candidatura sigue en pie.
El concejal aseguró que comenzará con la recolección de firmas para inscribir su postulación como candidato independiente.
Para ello, entre lunes y martes confirmará en qué notaría podrá realizarse el trámite en el que necesita reunir cerca de 400 firmas que lo habiliten para ser candidato.
Opciones
¿Existe la posibilidad de bajar su candidatura?
-Sé que van a utilizar esto en mi contra. Pero yo no tengo nada que ocultar, aunque hay varios que deben estar muy felices con lo que me pasa.
Pero que quede claro, yo voy a ser candidato independiente a alcalde por Antofagasta. Estas son dos cosas absolutamente distintas (la formalización y las elecciones), que nadie se confunda, mi candidatura no está sujeta a revisión, no tengo dudas, no estoy evaluando la situación, ni pensando otra cosa.
¿Pero esta situación podría perjudicar sus pretensiones?
-Creo que la gente sabe la diferencia entre una investigación y una condena. Pero lo asumo como un desafío de hacer una campaña de manera distinta.
¿Tiene confianza que quedará libre de todo cuestionamiento?
-Confío en el Ministerio Público y en el modo que hace las cosas y como abogado tengo claro en qué va a terminar esto. Sé que concluirá bien, esa es mi convicción.
No me habría metido en este proceso si tuviera alguna duda en cómo se va a resolver. Sería el rey de los idiotas ser candidato sabiendo que me van a condenar.
"Sé que van a utilizar esto (formalización) en mi contra. Yo no tengo nada que ocultar, pero hay varios que deben estar muy felices con lo que me pasa". "Creo que la gente sabe la diferencia entre una investigación y una condena. Pero lo asumo como un desafío de hacer una campaña de manera distinta".