Corpesca: Jaime Orpis pasaría al menos tres semanas en la cárcel
DETENCIÓN. Ese tiempo tomará que el tribunal revise su caso.
Al menos tres semanas tendría que pasar en el anexo cárcel Capitán Yáber, el desaforado senador Jaime Orpis, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago le revocara el arresto domiciliario total y lo dejara con prisión preventiva por el caso Corpesca.
Ese sería el tiempo que se demorará el tribunal en revisar la situación de Orpis, cuya defensa -encabezada por los abogados Carlos Cortes y Sergio Rodríguez- deberá recopilar los antecedentes que les permitan argumentar que se sustituya la medida cautelar por una menos gravosa.
Según consignó Emol, la solicitud de audiencia de revisión de las medidas cautelares no será ingresada antes de julio y luego el 4° Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar la fecha para esa instancia.
El senador desaforado, que fue formalizado por los delitos de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, deberá cumplir con la medida cautelar en uno de los módulos del penal, acondicionado para un máximo de 12 internos.
Orpis fue visitado ayer por Cortes, quien dijo que el parlamentario pasó la noche "tranquilo". "Estamos generando lo necesario para solicitar a la brevedad la revisión de la cautelar que fue decretada el día de ayer por la ilustrísima Corte de Apelaciones", agregó.
El profesional dijo que "el fallo, a criterio nuestro, es absolutamente excesivo, no se ajusta a una presunción de inocencia que es un trato bastante desigual en relación a muchas otras personas que están siendo investigadas en la misma situación".
El hijo del senador, Santiago Orpis, afirmó que su padre "está perfectamente tranquilo, en buenas condiciones, de buen ánimo, muy bien. Lo han recibido muy bien los internos, así que todo perfecto".
Por su parte, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo que por la gravedad y la reiteración de los delitos imputados a Orpis, la única vía para él es el juicio oral, descartando un procedimiento abreviado.