Detractores dicen que Cristina K podría ir a la cárcel
ARGENTINA. Esto, por la causa que enfrenta su exsecretario José López.
Mientras el kirchnerismo se indigna por el exfuncionario que quiso ocultar US$9 millones en un convento de monjas, detractores de la exPresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner advirtieron ayer que la exJefa de Estado (2007-2015) "podría ir presa".
La jefa del bloque de diputados del opositor Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que la exPresidenta "corre el riesgo de ir presa" y que tiene "responsabilidad política que no puede eludir" en el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas José López, escandalosamente detenido en la madrugada del martes.
"Hay una responsabilidad penal que tienen que dilucidar los jueces", dijo Camaño en radio Belgrano. "Por supuesto que corre el riesgo de ir presa", añadió.
La titular de la gubernamental Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, dijo que durante el Gobierno anterior "en el ámbito de la obra pública se montó un esquema para el robo" y que la exJefa de Estado "sabía que esta era la operatoria".
Fernández de Kirchner se despegó del escándalo que protagonizó López y pidió conocer "quiénes son los responsables de lo que pasó".
"El dinero que el ingeniero López tenía en su poder alguien se lo dio. Y no fui yo", dijo la exMandataria en una carta que publicó en Facebook en la noche del jueves.
El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Axel Kicillof, exministro de Economía de Fernández, se sumó las críticas y dijo que vive "con enorme indignación y bronca" el caso.
Lavado de dinero
Según Clarín, la Unidad de Información Financiera (UIF) amplió su denuncia contra López con el delito de lavado de dinero. Previamente, el fiscal Federico Delgado, a cargo de la causa por presunto enriquecimiento ilícito, había asegurado que si se lo indaga por lavado de dinero, "claramente" la exPresidenta "debería declarar".