Los "chileno-mexicanos" entregan su receta
Exjugadores nacionales con pasado en el fútbol azteca, creen que la Roja debe apostar por un juego intenso para doblegar al Tri esta noche en Santa Clara.
En los comentarios previos al partido entre Chile y México, las opiniones coinciden que no hay un favorito para quedarse con el cupo entre los semifinalistas.
Y es que las credenciales de ambos combinados parecen estar bastante claras. Para los mexicanos, asoma como una ventaja indesmentible disputar todos los partidos en calidad de local, con los estadios llenos con sus simpatizantes. Por otro lado, en Chile destaca la base de jugadores que componen el equipo, pues es la misma que viene jugando casi por una década juntos, con Copas del Mundo y torneos continentales incluídos.
Por eso, para dos exfutbolistas nacionales, conocedores del fútbol azteca, las diferencias que marquen ventajas esta noche en Santa Clara guardan relación con la puesta en escena que hagan los técnicos Juan Carlos Osorio y Juan Antonio Pizzi.
Distinto presente
Uno de los aspectos que destaca entre el análisis que hacen Jorge Aravena y Joel Soto, exjugadores chilenos con recorrido en tierras mexicanas, es cómo llegan ambas escuadras al partido de hoy.
Para el "Mortero", "el encuentro será muy complicado, porque México está realizando un juego muy bueno, muy asociado, muy vertical y Chile desgraciadamente no está mostrando el fútbol de la Copa América del año pasado".
Y el análisis del exmediocampista de Puebla se asienta en un aspecto específico, que es la baja cantidad de oportunidades de gol que se crea la Roja. "Chile se ha creado pocas opciones, salvo en el partido con Panamá, que era un equipo bastante débil. Desde el partido con Jamaica que las llegadas son escasas, y eso preocupa pensando en que nos enfrentamos a una selección con mucha experiencia, como lo es la mexicana", dice el multicampeón con el club mexicano a fines de la década del 80.
Joel Soto, por su parte, se centra en los aspectos positivos del equipo de Pizzi, como el golpe anímico que significó para el plantel el triunfo ante Panamá.
"Chile llega bien, porque el partido con Panamá fue un golpe anímico importante. Al equipo le faltaba ese tipo de partidos para encontrarse, para tomar confianza. Ahora, hay que tomar en cuenta que México ha nivelado su fútbol con respecto a Sudamérica, así que creo que será un partido difícil, pero creo que Chile está un peldaño más arriba por sus jugadores. Están casi todos jugando en Europa, en equipos competitivos y yo espero que eso se refleje en la cancha", dice el otrora atancante de los Jaguares de Chiapas y del Puebla.
¿Y cómo ven al Tri? Para Aravena, el conjunto de Osorio viene envalentonado por la buena racha estadística que los acompaña, así que no traicionarán su estilo de presión alta.
"Viendo el juego que ha desarrollado México de la mano de Juan Carlos Osorio, y las características que tienen los jugadores mexicanos, es que van a salir a presionarnos", explica el también técnico, y complementa que "son un cuadro joven, lo que les permite llevar un juego de alta intensidad, además tienen el factor de la localía, lo que no es menor".
Una apreciación parecida muestra Joel Soto sobre el conjunto azteca. Para el "Huevo", "México apuesta mucho al juego físico, y hay que tener cuidado con eso, porque sus jugadores son potentes. A Venezuela le empataron en los últimos minutos, y eso fue porque batallaron intensamente hasta el final".
Las claves
A la hora de hablar de las claves para que Chile pueda hacerse con el boleto a las semis, Aravena deja en claro que el panorama es complicado.
"Pensando en los problemas defensivos que tiene México, la mejor opción para Chile es salir a presionar en la parte de arriba y tratar de estar lo más cerca del arco de ellos cuando tengamos la pelota, y para eso hay que mantener el estilo que tiene este plantel desde hace muchos años", explica el "Mortero".
En tanto, Soto plantea que "Chile debería tener el balón, porque no está acostumbrado a no tenerlo", dice y explica que "el sistema de juego chileno se basa hace rato en defender con el balón y atacar con el balón. Entonces, creo que la clave pueda estar ahí, en que el equipo siga con el espíritu que se le conoce desde que estaba Marcelo Bielsa".
Además, el exseleccionado nacional apunta que México intentará emular el partido que Argentina le planteó en el debut de la Copa América a Chile. "Ellos le jugarán un partido parecido al que le hizo Argentina a Chile, donde bloqueó los caminos, presionó arriba y explotó la rapidez de sus delanteros por las bandas. Por lo mismo, para mañana (hoy) debería ser un aspecto importante el nivel de Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Ellos deben dar claridad en las salidas, pases limpios, y adelante es indispensable que Arturo Vidal y Alexis Sánchez estén claritos, aprovechando cada error que cometa la defensa mexicana en el partido".
"La mejor opción para Chile es salir a presionar en la parte de arriba y tener el balón cerca del arco de ellos".
Jorge Aravena
Exseleccionado nacional