Colombia ganó por penales y clasificó a las semifinales
Trauco y Cueva desperdiciaron sus tiros y los de Pekerman serán rivales de Chile o México.
Colombia se convirtió ayer en el segundo semifinalista de la Copa América Centenario tras eliminar a Perú en los penales por 4-2, luego de igualar sin goles en los noventa minutos de un partido intenso pero sin muchas ocasiones claras de gol, jugado en el estadio MetLife de East Rutherford.
Los colombianos se medirán el próximo 22 de junio en Chicago en la semifinal con el vencedor del duelo que esta noche van a animar las selecciones de México y Chile.
El arquero colombiano David Ospina le contuvo el remate a Miguel Trauco y luego el mediocampista peruano Cristian Cueva elevó su remate por sobre el horizontal, desatando la euforia de los miles de colombianos presentes en el estadio y del plantel dirigido por José Pekerman, que se abrazó al medio de la cancha.
Por el contrario, Cueva estalló en llanto y se arrojó al césped, momento en el cual sus compañeros corrieron a consolarlo. "Fue un partido muy intenso (...) Este equipo viene haciendo las cosas muy bien. Estamos contentos, queda camino por recorrer, pero ahora a pensar en lo que viene", dijo Ospina al finalizar el partido.
James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez convirtieron desde los 12 pasos para los cafeteros.
De esta forma, Colombia se sacó de encima la "maldición" de no alcanzar las semifinales desde Perú 2004, donde terminó cuarta. En Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015 se fue en los cuartos.
En tanto, Perú se quedó fuera de semifinales por primera vez desde Venezuela 2007, ya que había llegado a dicha instancia en las dos últimas Copas América (Argentina 2011 y Chile 2015).
El trámite
Colombia aplicó una estrategia de intensa presión territorial y logró ahogar a la zaga peruana en la primera mitad.
Una acción de Bacca, apenas iniciado el partido, y un remate de James Rodríguez (22'), que se estrelló en el vertical derecho, fueron los primeros indicios de la superioridad colombiana.
Los dirigidos por Gareca intentaron apenas con largos tiros buscando la cabeza de Paolo Guerrero.
En el complemento Colombia sintió el peso físico del despliegue de la primera parte y, aunque mantuvo el control del juego, dosificó su intensidad.
Perú se recluyó en su área y comenzó a abusar de las faltas, sobre todo sobre James y Cuadrado, los más incisivos.
Sin embargo, cuando ya todos pensaban en los penales, Perú casi logró un premio demasiado suculento a su planteamiento a los 90', con un cabezazo de Ramos en un tiro de esquina que salvó el meta colombiano.
Entre lágrimas, los seleccionados peruanos se dieron ánimo para saludar a sus fanáticos y recibir el afectuoso apoyo del técnico Ricardo Gareca. "Estamos ante una gran selección. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero en la ronda de penales puede pasar cualquier cosa", dijo Óscar Vilchez. "Ser eliminados por penales duele más todavía", declaró el técnico de Perú Ricardo Gareca. Según el DT, el de ayer "fue el partido menos emocionante de los que hemos jugado", pues "se impuso lo táctico sobre lo futbolístico".