Clasificado a la ronda de los ocho mejores con puntaje ideal, Argentina quiere extender su racha ganadora para acercarse a un título a nivel de selecciones que se le viene negando desde hace 23 años. Hoy a las 19 horas en el Gillete Stadium medirán sus fuerzas ante una entonada escuadra de Venezuela, que ha resultado ser la gran sorpresa de esta Copa América Centenario.
Si bien el conjunto trasandino ha dado muestras de solidez en lo que va de certamen, la consigna del plantel trasandino es dar vuelta la página y dejar atrás la impecable fase de grupos en donde ganaron sus tres respectivos compromismos. Desde el camarín albiceleste los focos solo apuntan a Venezuela.
"El argumento que tiene Venezuela es justamente haber sorteado una zona tan difícil eliminando a Uruguay y empatando con México en un partido que pudo haber ganado", fueron las palabras del técnico de la selección argentina, Gerardo Martino, sobre la Vinotinto, su próximo rival en la llave de cuartos de final.
El "Tata" valoró las virtudes del equipo adiestrado por Rafael Dudamel, destacando el hecho de que se haya sobrepuesto a todos los pronósticos previos al torneo, donde no tenía cabida en estas instancias finales.
"Ellos (Venezuela) clasificaron en un grupo donde había dos candidatos a ganar el título, de los cuales ha dejado a uno afuera de la Copa. Tienen jugadores que realizan un buen juego de conjunto y reunen los méritos para estar en el lugar donde están y para seguir compitiendo con mucha ilusión", agregó el exvolante, que con cierto hermetismo dejó entrever la posibilidad de que Lionel Messi integre el once estelar.
"Leo está en condiciones para ser considerado desde el inicio así, que seguramente será de la partida", afirmó el DT.
Respeta a los arbitros
El alto nivel tanto individual como colectivo ha sido una de las claves para el notable desempeño de los trasandinos en Estados Unidos. Sin embargo, Martino reconoce que han ido incorporando modificaciones en cuanto a la propuestas futbolísticas de sus adversarios.
"Argentina ha mostrado cosas buenas y y diferentes en esta Copa. Estamos claros a lo que queremos jugar nosotros y creo que también lo que vamos sumando son las alternativas que nos permiten seguir siendo un equipo sólido aún cuando nos tenemos que acomodar a otras situaciones de juego", admitió el estratega.
Finalmente, Gerardo Martino hizo un llamado a no hacer énfasis en los fallos arbitrales que, en algunos casos, han sido determinantes en el desarrollo del torneo continental.
"No hago hincapié en el tema arbitral, nosotros tenemos que centrarnos más en lo nuestro y sobre todo atender a lo que puede ofrecer Venezuela", culminó Martino.
Cuesta: "Venezuela es un equipo duro"
El defensor Víctor Cuesta, proveniente de Independiente, es una de las apuestas de Gerardo Martino en esta Copa América Centenario y el pasado martes estuvo a la altura de las circunstancias al convertir su primer gol oficial con su selección tras anotar el tercer tanto frente a Bolivia. El lateral derecho de 27 años asegura que "Venezuela es un equipo duro que viene trabajando bien hace mucho tiempo. Nosotros trataremos de seguir creciendo y tendremos los recaudos necesarios porque Venezuela es un gran rival".
"Venezuela reúne los méritos para seguir compitiendo con mucha ilusión".
Gerardo Martino
DT de Argentina