Fuerte rechazo de legisladores a reclamo de Bolivia por el Puerto
ACUERDO. Senadores y diputados reconocen que Chile cumple a cabalidad con Tratado de 1904, pero no puede obviar el tema medioambiental en envíos.
"Chile cumple con todo lo establecido en el Tratado de 1904" afirmaron los parlamentarios de la Segunda Región ante el nuevo reclamo que realizó el gobierno de Bolivia donde ahora plantea 12 puntos de conflicto con respecto al uso del puerto de Antofagasta.
Para los legisladores es claro que el texto del tratado es cumplido a cabilidad, en particular su artículo sexto que expresa que "la República de Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".
El texto agrega que "ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicio para sus respectivos intereses fiscales".
Así, alrededor de 7 mil empresas bolivianas realizan transacciones al exterior por medio de puertos chilenos, según cifras de 2014.
Derechos
La mayor parte de la carga boliviana es movilizada por el puerto de Arica y en marzo de 2014 llegó a 762.654 tonelada, que corresponde al 81% del total de envíos del país altiplánico.
En el caso de Antofagasta y Mejillones, el movimiento de cargas de Bolivia sólo llegaba al 10% del total de sus operaciones. En Iquique alcanzan a un 4%.
Además, respecto al derecho de permanencia de cargas en zonas primarias de los puertos de Arica y Antofagasta, las bolivianas pueden estar 455 días en almacenaje contra 90 de Chile y otros países.
La diputada Paulina Núñez manifestó que el país cumple con lo estipulado y que el reclamo de Bolivia una vez más está basado en situaciones políticas internas.
"Cada vez que el gobierno de Evo Morales está bajo en las encuestas reclama los mismos puntos. Si bien es una acción que une a los bolivianos, pero es errada e irresponsable", apuntó.
La legisladora destacó que incluso en el tema de las mercancías en tránsito, Chile otorgó un beneficio de no pago a las que van hacia Bolivia.
Esta concesión a los productos bolivianos no consta en el Tratado de Paz (1904), tampoco en los acuerdos de la Convención de 1912 sobre tráfico comercial, dijo Núñez.
Agregó que es una respuesta favorable a una solicitud de Bolivia para acceder a la gratuidad de almacenamiento para sus exportaciones y fue otorgada como un beneficio de parte de Chile.
Además, según estudios especializados, los beneficios portuarios a Bolivia después de 1904 fueron complementados por los suscritos en 1975, año en que partió el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) para administrar correctamente entre las partes el libre tránsito.
El SIT es la modalidad que ayuda con respecto a las mercancías bolivianas a cumplir una serie de objetivos, como dar fiel cumplimiento al espíritu y letra del Tratado de 1904 y las convenciones posteriores.
Una de las condiciones por las que debe velar el SIT es que se cumplan los acuerdos internacionales bilaterales, destacando la protección del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades involucradas, entre otras acciones.
La diputada Marcela Hernando (PRSD) expresó que "los tiempos cambian, existe conciencia de la importancia del medio ambiente y de la sustentabilidad de las empresas".
El senador Pedro Araya recalcó que "el hecho que Bolivia pueda hacer uso de los puertos, como el de Antofagasta, no significa que pueda hacer lo que quiera. El libre acceso no es sinónimo de hacer y deshacer".
Araya también apuntó a que el cuidado del medio ambiente es un factor común en estos días.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier, manifestó que "ellos (autoridades de Bolivia) deben comprender que el sentido común es dar garantías de salud a la población".
El congresista afirmó que la intención de Chile es siempre buscar superar los conflictos y no sumar problemas.
Los puntos del conflicto
Bolivia presentó 12 puntos considerados "atropellos" por parte de Chile y que vulnerarían el Tratado de 1904 por el uso del terminal portuario de Antofagasta. El principal foco de conflicto tiene relación con las obligaciones sobre tarifas y servicios portuarios que afectaría a la carga en tránsito para el comercio internacional boliviano. También lo que respecta a la prohibición de que el mineral boliviano se almacene a granel en el puerto, porque es acopiado en Portezuelo, ubicado a poco más 13 kilómetros de la ciudad. Esto porque según autoridades boliviana aumenta el costo de los traslados para sus mercancías.
Jorge, Tarud,, diputado, PPD
"Evo Morales se equivoca porque Chile no se va a dejar presionar, puesto que ningún país en el mundo negocia su soberanía".
Alejandro Guillier,, senador, indep.
"Ellos (autoridades de Bolivia) deben comprender que el sentido común es dar garantías de salud a la población".