A 25 años del trágico aluvión
La construcción de vías aluviales en la ciudad ha sido relevante, pero aún resta mucho por hacer. También que la ciudadanía cuide estas obras. El intendente Valentín Volta ha retomado las obras de vías aluviales, comprometiendo recursos para avanzar con trabajos en la capital regional, Taltal y Tocopilla, lo que es relevante y urgente.
Hace ya un cuarto de siglo se registró una de las peores tragedias que recuerde Antofagasta. La madrugada del martes 18 de junio, después de intensas lluvias, se desataron seis aluviones que dejaron 92 víctimas fatales y 16 desaparecidos.
Tres horas de llovizna completaron 45 milímetros de agua caída en un solo día, registro inusual en una ciudad donde lo normal son 1,7 mm anuales. La magnitud queda en mayor evidencia si se compara con las lluvias del 25 de marzo de 2015, cuando cayeron 24,4 milímetros en un lapso mucho mayor.
Así se puede cuantificar mucho mejor la enorme destrucción vivida. Entonces los daños materiales fueron estimados en 70 millones de dólares, considerando 2 mil 464 viviendas afectadas, 493 de las cuales resultaron completamente destruidas.
Situación especial se dio en la Villa El Salto, uno de los sectores más afectados por el aluvión. En el sector ubicado junto a la salida de la ciudad hacia Calama, los deudos aún lloran los 40 muertos que el fenómeno dejó en dicha población.
Desde entonces, y para evitar nuevas tragedias, se hicieron una serie de obras de mitigación en varias quebradas de la capital regional, aunque no en todas las que presentan peligro.
Al tiempo debe decirse que el trabajo del gobierno en la materia ha sido, al menos, inconstante. Sobresale la labor realizada por el exintendente Jorge Molina, quien hizo enormes esfuerzos. Durante su gestión se ejecutaron obras que muchos no comprendieron o consideraron innecesario, en tanto la zona enfrenta lluvias de esa magnitud en lapso de décadas. Pero con las lluvias del año pasado, que no provocaron víctimas fatales, ni daños de consideración, fue relevado que se trató de una inversión necesaria y útil.
En la actualidad, el intendente Valentín Volta ha retomado la posta, comprometiendo recursos para avanzar con trabajos en la capital regional, Taltal y Tocopilla, lo que es relevante y urgente, porque son vidas las que pueden salvar.
A un cuarto de siglo del fatídico aluvión, no olvidemos los errores y mejoremos todo lo necesario en seguridad de la población.